Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor



Document title: Panorama actual de los métodos de medición de marcas y valor de marca desde la orientación al consumidor
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000436010
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 171-187
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En los últimos años han proliferado consultoras, libros y documentos de investigación proponiendo distintos y, a veces, sorprendentes métodos para el estudio de marcas (Fernández, 2007), siendo el principal problema definir el concepto de qué es la marca y establecer un método pertinente para su análisis y estudio al encontrar numerosas metodologías para dicho fin. En este sentido, el presente documento expone e integra los principales métodos relacionados con el estudio y medición de las marcas bajo un enfoque desde el consumidor, identificando las perspectivas y algunas limitaciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo futuro de este campo de estudio. En general se evidencian pluralidad de métodos y técnicas que exploran en forma multidimensional y creativa propuestas de atributos y componentes de las marcas, con el fin de medir una marca y conocer el valor de marca. Dichas propuestas se traducen en modelos que incluyen combinación y sofisticación de técnicas de la investigación de mercados, las ciencias cognoscitivas y comportamentales
English abstract In recent years, consultants, books, and research papers have proliferated proposing different and sometimes surprising methods for the study of trademarks (Fernández, 2007), being the main problems to define the notion of what the brand is and to establish an appropriate method for its analysis and study when finding many methodologies for this purpose. In this sense, this paper presents the main methods related to the study and measurement of marks under the consumer perspective, by identifying the perspectives and some limitations that should be taken into account for the future development of this study field. In general, the plurality of methods and techniques that explore in a multidimensional and creative way proposals of attributes and components of the brands in order to measure and know the brand value is evidenced. Such proposals are translated into models that include a combination of techniques and sophistication of market research and cognitive and behavioral sciences
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Mercadotecnia,
Marca,
Medición,
Imagen de marca,
Valor de marca,
Investigación de mercados,
Psicología de la comunicación colectiva
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