El modelo de perspectiva conductual como alternativa para la interpretación del comportamiento del consumidor



Document title: El modelo de perspectiva conductual como alternativa para la interpretación del comportamiento del consumidor
Journal: Poliantea (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000436011
ISSN: 2145-3101
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 11
Pages: 189-210
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Ante la posición preponderante que ha tenido el enfoque cognoscitivo en el desarrollo de la teoría y la investigación en el campo de la psicología del consumidor desde hace más de cuatro décadas, se ha venido desarrollando desde hace varios años el modelo de perspectiva conductual, el cual constituye una alternativa basada en los principios del análisis conductual para la interpretación de los patrones de compra del consumidor, así como de otras conductas de carácter complejo, como el comportamiento gobernado por contingencias y la conducta verbal, tanto pública como privada. Es precisamente, este último aspecto el que se desarrolla con mayor amplitud en este artículo, debido a la importancia que tienen estos estímulos verbales para el desarrollo del modelo, se plantea una revisión de la forma en la que han sido conceptualizados, en primer lugar, desde la psicología cognoscitiva, para luego pasar a considerar el abordaje que se le ha dado al tema desde el enfoque del conductismo radical
English abstract Given the important position the cognitive approach has had in the development of theory and research in the field of consumer psychology for more than four decades, the Behavioral Perspective Model has been developed over several years, which is an alternative based on the principles of behavioral analysis for the interpretation of consumer-buying patterns and other behaviors of complex nature, such as contingency-governed behavior and verbal behavior, both public and private. It is precisely this latter aspect that is developed further in the article. Because of the importance of these verbal stimuli for the development of the model, we propose a revision of the way they have been conceptualized, first from cognitive psychology, and then, we move on to consider the approach that has been given to the issue from the standpoint of radical behaviorism
Disciplines: Psicología,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Psicología de la comunicación colectiva,
Comportamiento del consumidor,
Análisis conductual,
Conducta,
Actitudes,
Psicología cognoscitiva,
Psicología social
Full text: Texto completo (Ver HTML)