Evaluación de una intervención educativa para mejorar el consumo de frutas, vegetales y la actividad física de docentes en tres centros educativos públicos en Costa Rica



Document title: Evaluación de una intervención educativa para mejorar el consumo de frutas, vegetales y la actividad física de docentes en tres centros educativos públicos en Costa Rica
Journal: Población y Salud en Mesoamérica
Database: PERIÓDICA
System number: 000453082
ISSN: 1659-0201
Authors: 1
1
1
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Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 302-330
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: El modelo Póngale Vida ® para la prevención de la obesidad infantil reconoce a docentes de las escuelas como actores clave para esta labor, pero para ello se requiere fortalecer los conocimientos y las prácticas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física de los escolares. Objetivo: Evaluar los resultados de la intervención educativa para mejorar la autoeficacia en consumo de frutas y vegetales y en actividad física en docentes de tres centros educativos públicos urbanos de Costa Rica. Metodología: Se aplicó y evaluó la propuesta educativa de Jara y Rivera (2011) con 70 docentes. Hubo evaluaciones antes y después de la aplicación de la intervención. Las variables evaluadas fueron demográficas, de estilo de vida y medición de la autoeficacia para actividad física y consumo de frutas y vegetales, valoraciones bioquímicas y antropométricas. A través de grupos focales, se identificó tanto facilitadores como barreras a nivel personal, familiar y laboral. Resultados: Posterior a la intervención, casi 25 % de docentes incrementó la práctica de actividad física y la autoeficacia para las prácticas de actividad física y consumo de frutas y vegetales. Las barreras identificadas fueron la doble carga de trabajo asociada al rol de género femenino, creencias limitantes y la falta de urgencia para la prevención de enfermedades. Conclusiones: La propuesta educativa favoreció el aumento de la autoeficacia en el consumo de frutas y vegetales, así como la práctica de actividad física de la población docente
English abstract Introduction: The Póngale Vida ® model for the prevention of childhood obesity recognizes schoolteachers as key actors in this work, but this requires strengthening their knowledge and practices to promote healthy eating and physical activity for school children. Objective: To evaluate an educational intervention to increase teacher's self-efficacy for fruit and vegetable consumption and physical activity, within three public schools in Costa Rica. Methods: Jara and Rivera's educational proposal for intervention (2011) was implemented and evaluated with 70 teachers. There were evaluations before and after the intervention, it had demographic characteristics, lifestyle variables, self-efficacy measurements for physical activity and fruit and vegetables consumption; also, biochemical and anthropometric measures. Focus groups were used to identify facilitators and barriers at personal, family and work levels. Results: After the intervention, almost 25% of teachers increased their physical activity practices, as well as self efficacy for physical activity practice and fruits and vegetables consumption. The main barriers were a double work burden linked with feminine gender roles, limiting beliefs, and, lack of urgency in preventing diseases. Conclusions: The educational intervention contributed in increasing self-efficacy regarding eating fruit and vegetables and the practice of physical activity of participating teachers
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Metabolismo y nutrición,
Educación en salud,
Profesores,
Hábitos de consumo,
Actividad física,
Modelo socioecológico
Keyword: Public health,
Metabolism and nutrition,
Health education,
Teachers,
Consumption habits,
Physical activity,
Socioecological model
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Poblacionysaludenmesoamerica/2020/vol18/no1/13.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)