Revista: | Plumilla educativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532721 |
ISSN: | 2619-1733 |
Autores: | Triana Vera, Sonia1 López Vargas, Omar2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, Soacha, Cundinamarca. Colombia 2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-32 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This study explores possible relationships between academic achievement, academic self-efficacy and self-efficacy for learning in online environments in students with different cognitive styles in the FDI dimension (1977). The study involved 178 tenth graders from an official education institution in the municipality of Soacha, department of Cundinamarca, Colombia. This research uses a quantitative approach with a multivariate statistical analysis, tests were conducted to identify cognitive style, independent variable, learning achievement, academic self-efficacy and self-efficacy for learning in online environments, dependent variable. A Manova analysis showed a significant difference in relation to academic self-efficacy and learning achievement in favor of field independent students, and no statistically significant differences were observed in self-efficacy for learning in online environments in students with different cognitive styles. |
Resumen en español | El presente estudio explora posibles relaciones entre el logro académico, la autoeficacia académica y la autoeficacia para el aprendizaje en ambientes en línea en estudiantes con diferentes estilos cognitivos en la dimensión DIC (1977). En el estudio participaron 178 estudiantes pertenecientes a grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Soacha departamento de Cundinamarca, Colombia. Esta investigación usa un enfoque de tipo cuantitativo con un análisis estadístico multivariante, fueron administradas pruebas para identificar el estilo cognitivo, variable independiente, el logro del aprendizaje, la autoeficacia académica y la autoeficacia para aprendizajes en ambientes en línea, variables dependientes. Un análisis Manova mostró diferencia significativa con relación a la autoeficacia académica y el logro del aprendizaje a favor de los estudiantes independientes de campo, además no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la autoeficacia para el aprendizaje en ambientes en línea en estudiantes de diferente estilo cognitivo. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | logro académico, autoeficacia, estilo cognitivo, ambiente virtual de aprendizaje, gestión del tiempo, Educación a distancia |
Keyword: | academic achievement, self-efficacy, cognitive style, virtual learning environment, time management, Distance education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |