Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia



Document title: Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubicada en Antioquia-Colombia
Journal: Plumilla educativa
Database:
System number: 000532739
ISSN: 2619-1733
Authors: 1
2
3
4
4
Institutions: 1secretaria de educación de Antioquia,
2secretaria de educación del Atlántico,
3secretaria municipal de Pereira,
4UNIMINUTO,
Year:
Volumen: 29
Number: 1
Pages: 43-68
Country: Colombia
Language: Español
English abstract The importance of family support is highlighted in the education of the students process and its impact on academic performance as a result of a research carried out in a rural educational institution. The method applied is framed within a qualitative hermeneutical paradigm.A diagnosis was carried out investigating the family environment factors that affect academic performance and enhance it. The findings identify the factors that affect academic performance favorably, such as the characteristics of the family structure, the family-school relationship, and the family"s expectations regarding the importance of the study; while the sociocultural factor -reflected in the scarce educational training, the work occupation, and the low level of income in the family is a very influential variable in the educational process, since these limits the parents' spaces in the school accompaniment. The study derives from an investigation of the Uniminuto-Colombia master's program in education, which has the name "Family support in the education and academic process of primary school students from a rural educational institution in Colombia" developed in 2021.
Spanish abstract Se destaca la importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo de los estudiantes y su incidencia en el rendimiento académico como resultado de una investigación realizada en una institución educativa rural. El método empleado se enmarca en un paradigma cualitativo de corte hermenéutico. Se realiza un diagnóstico que indaga los factores del ámbito familiar que inciden en el rendimiento académico,Los hallazgos identifican los factores que inciden favorablemente en el rendimiento académico y lo potencializan, como las características de la estructurafamiliar, la relación familia escuela y las expectativas de la familia frente a la importancia del estudio; mientras que el factor sociocultural -reflejado en la escasa formación educativa, la ocupación laboral y el bajo nivel de ingresos en la familia es una variable poco influyente en el proceso formativo, dado que limita los espacios de los padres en el acompañamiento escolar. El estudio deriva de una investigación del programa de maestría en educación Uniminuto-Colombia, la cual tiene por nombre "Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria de una institución educativa rural en Colombia" desarrollado en el año 2021.
Keyword: Acompañamiento familiar,
educación,
proceso formativo,
rendimiento académico,
ruralidad
Keyword: Family accompaniment,
education,
formative process,
academic performance,
rurality
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)