PROCESO DE RESIGNIFICACIÓN DE LA PRAXIS ANDRAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO



Document title: PROCESO DE RESIGNIFICACIÓN DE LA PRAXIS ANDRAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
Journal: Petroglifos
Database: CLASE
System number: 000519101
ISSN: 2610-8186
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", El Piñal, Táchira. Venezuela
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 78-96
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La praxis andragógica para facilitar el proceso de orientación aprendizaje, se apoya en estrategias adecuadas a la educación del adulto, tomando en cuenta los principios de horizontalidad y participación. De allí que el facilitador del aprendizaje al adulto o participante, deba conocer de la ciencias andragógicas para servir de mediador a una formación integral, que le permita verlo como un ser multimensional que requiere de ambientes y oportunidades para crecer en todos los sentidos. El objetivo de este trabajo de investigación fue generar un axioma praxeológico desde la resignificación de la praxis andragógica en la formación del contador público y sus implicaciones en la administración financiera en la UNELLEZ Extensión El Piñal, Estado Táchira, Venezuela. La investigación responde al paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo sustentado en el método etnográfico. Como informantes clave, se seleccionaron tres miembros del personal académico que imparten o han impartido el subproyecto administración financiera y dos estudiantes del VI semestre de Contaduría Pública. La información recaudada fue a través de la técnica de la entrevista a profundidad, cuyos hallazgos señalan a una gestión educativa con fortalezas como la disposición de los participantes. Sin embargo, existen problemas que ocupan un lugar significativo como lo son la poca preocupación por parte del docente, no se le indica al joven sus debilidades para que mejore las asignaciones desarrolladas en clase, además se aprecia poco uso de herramientas como material didáctico utilizado durante la relación facilitador-participante para la facilitación de los contenidos impartidos durante el proceso de aprendizaje
English abstract Andragogic praxis to facilitate the learning orientation process is supported by appropriate strategies for adult education, taking into account the principles of horizontality and participation. Hence, the facilitator of adult learning or participant, must know andragogic sciences to serve as a mediator to a comprehensive training, which allows him to see him as a multi-dimensional being that requires environments and opportunities to grow in all senses. The objective of this research work was to generate a praxeological axiom from the resignification of andragogic praxis in the training of the public accountant and its implications in financial administration at UNELLEZ El Piñal Extension, Táchira State, Venezuela. The research responds to the interpretive paradigm with a qualitative approach based on the ethnographic method. As key informants, three members of the academic staff who teach or have taught the financial administration subproject and two students from the 6th semester of Public Accounting were selected. The information collected was through the in-depth interview technique, whose findings point to an educational management with strengths such as the willingness of the participants. However, there are problems that occupy a significant place such as the little concern on the part of the teacher, the young person is not told their weaknesses so that they can improve the assignments developed in class, and little use of tools such as didactic material used during the facilitator-participant relationship for the facilitation of the content taught during the learning process
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Contaduría,
Formación profesional,
Contadores públicos,
Administración financiera,
Aprendizaje
Full text: https://petroglifosrevistacritica.org.ve/revista/proceso-de-resignificacion-de-la-praxis-andragogica-en-la-formacion-del-contador-publico/