Pedagogía de emprendimiento: un camino para el desarrollo del Proyecto Ambiental



Título del documento: Pedagogía de emprendimiento: un camino para el desarrollo del Proyecto Ambiental
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Base de datos:
Número de sistema: 000560995
ISSN: 2739-0004
Autores:
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 35-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of the study was to promote entrepreneurial pedagogy as a way to develop the environmental project. It was based on the postulates of theauthors: Jaramillo (2008), Pellicer, Álvarez and Torrejón (2013), Valero (2008), Tobasura and Sepúlveda (2001), among others. The methodology used wasParticipating Action Research, the population consisted of fifteen (15) students of the environmental education chair. A questionnaire instrument consisting of16 items was applied. Among the results it is highlighted that when diagnosing the entrepreneurial pedagogy prepared for the development of the environmental project, the reality of the facts requires that the pedagogical experiences facilitated by the teacher are not based on field work when diagnosing the pedagogy of entrepreneurship prepared for the development of the environmental project, the reality of the facts requires that the pedagogical experiences provided by the teacher are not based on field work. In order to identify the actions included in the environmental project, it is noted that some teachers promote creative dialogue in programs as a basis for identifying the problem. In correspondence with planning the entrepreneurial pedagogy actions required for the development of the environmental project, the work developed by the students together with the research teacher allowed to outline a series of fundamental aspects to answer each of the methodical specifications of the aforementioned pedagogy. For the commitment to evaluate the evolution of the entrepreneurial pedagogy required for the development of the environmental project, the need to establish performance indicators was specified. Finally, when the processes carried out were systematized, each of the disposed categories were explored with the students and from them the aspects of greatest need were identified until an operational scheme was achieved.
Resumen en español El propósito del estudio fue propiciar la pedagogía de emprendimiento como un camino para el desarrollo del proyecto ambiental. La misma se sustentó en los postulados de los autores: Jaramillo (2008), Pellicer, Álvarez y Torrejón (2013), Valero (2008), Tobasura y Sepúlveda (2001), entre otros. La metodología utilizada fue Investigación Acción Participativa, Siendo los informantes claves los participantes de la cátedra de educación ambiental. Se aplicó un instrumento de recolección de datos la entrevista abierta, se destaca que al diagnosticar la pedagogía de emprendimiento dispuesta para el desarrollo del proyecto ambiental, la realidad de los hechos precisa que, las experiencias pedagógicas facilitadas por el docente no se encuentran fundamentadas en el trabajo de campo al diagnosticar la pedagogía de emprendimiento dispuesta para el desarrollo del proyecto ambiental, la realidad de los hechos precisa que, las experiencias pedagógicas facilitadas por el docente no se encuentran fundamentadas en el trabajo de campo. En función a identificar las acciones comprendidas en el proyecto ambiental, se destaca que algunos docentes impulsan el dialogo creativo en programas como fundamento para la identificación del problema. En correspondencia con planificar las acciones de pedagogía de emprendimiento requeridas para el desarrollo del proyecto ambiental, el trabajo desarrollo por los estudiantes en conjunto con el docente investigador permitieron esquematizar una serie de aspectos fundamentales para responder a cada una de las especificaciones metódicas de la referida pedagogía. Para el compromiso de evaluar la evolución de la pedagogía de emprendimiento requeridas para el desarrollo del proyecto ambiental, se concretó la necesidad de establecer indicadores de desempeño. Finalmente, al sistematizar los procesos llevados a cabo, cada una de las categorías dispuestas fueron explorados con los estudiantes y de ellas se identificaron los aspectos de mayor necesidad hasta lograr conformar un esquema operativo.
Palabras clave: Pedagogía,
Emprendimiento,
Proyecto,
Ambiental,
Estudiantes
Keyword: Pedagogy,
Entrepreneurship,
Project,
Environmental,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)