Inteligencia ética en el contexto de la función universitaria



Título del documento: Inteligencia ética en el contexto de la función universitaria
Revista: Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Base de datos:
Número de sistema: 000560998
ISSN: 2739-0004
Autores:
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 95-112
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This article proposes the purpose of the analysis of ethical intelligence in the context of the university function, for which a documentary and analytical strategy was developed, where the theoretical postulates of Belohlavek (2007), UNESCO (2009) were available. , Padrón (2001) and Medina (2009) among others. From the perspective of the results, it was possible to specify that the guiding principles of the ethical intelligence allow an action of the members of an organization in full predisposition of the ethical sense, which is propitious for the case of the university function, which in its Different scenarios merit transparent, straight, constant and fair action. Similarly, to the extent that universities are established as true nuclei of transparency in their management, to that extent all their productive horizons will be reliable, relations will be more solid, guaranteeing opportunities for all, and in this way it will be possible to consider that the ethical aspect is found transversally in all its spaces.
Resumen en español El presente artículo, plantea como propósito el análisis de la inteligencia ética en el contexto de la función universitaria, para ello se desarrolló una estrategiade carácter documental y analítico, donde se dispuso de los postulados teóricos de Belohlavek (2007), UNESCO (2009), Padrón (2001) y Medina (2009) entre otros. Desde la perspectiva de los resultados se logró concretar que los principios rectores de la inteligencia ética posibilitan una actuación de los miembros de una organización en plena predisposición del sentido ético, lo cual resulta propicio para el caso de la función universitaria, la cual en sus diferentes escenarios amerita de un accionar transparente, recto, constante y justo. De igual manera, en la medida que las universidades se constituyan como verdaderos núcleos de transparencia en su gestión, en esa medida todos sus horizontes productivos serán confiables, las relaciones serán más sólidas, garantizando oportunidades para todos, y de esta manera será posible considerar que el aspecto ético se encuentra de manera transversal en todos sus espacios.
Palabras clave: Inteligencia,
Ética,
Función,
Universidad,
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)