Revista: | Perspectivas (Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603711 |
ISSN: | 2739-0004 |
Autores: | Peña Rodríguez, Daniel José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática, Venezuela, |
Año: | 2025 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
Paginación: | 7-26 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Los Sistemas Multimodales de Educación se conciben como estructuras organizativas intra e intereducativas que integran aspectos administrativos, técnicos, pedagógicos y organizacionales. Su finalidad es facilitar la agrupación y combinación de diversos medios, modelos y enfoques pedagógicos en una amalgama flexible, que responda a las variadas condiciones de contextos educativos. Estos sistemas buscan optimizar la mediación pedagógica, promoviendo la convergencia de diferentes modelos de gestión en el ámbito educativo, estilos de aprendizaje, recursos disponibles, estrategias instruccionales y alternativas de apoyo, ajustando así el currículo y los métodos de enseñanza a las particularidades temporales y espaciales, tanto físicas como virtuales de los estudiantes.El presente artículo examina la implementación de la multimodalidad educativa en Venezuela, con un enfoque particular en el Territorio Insular Francisco de Miranda (Los Roques). A través de una metodología cualitativa y un estudio de caso, se analizan las percepciones y experiencias de educadores y estudiantes respecto a la innovación curricular y el aprendizaje activo. Los resultados revelan que la multimodalidad no solo incrementa el acceso a la educación, sino que también potencia el desarrollo de competencias críticas y creativas entre los estudiantes.No obstante, la investigación identifica importantes desafíos, como las limitaciones tecnológicas y la escasez de formación continua para el cuerpo docente. A pesar de estos obstáculos, se observa un firme compromiso por parte de los educadores para adoptar prácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, se presentan recomendaciones para una mejor integración de la innovación curricular, el aprendizaje activo y la multimodalidad. Se enfatiza la necesidad de realizar inversiones significativas en infraestructura tecnológica, formación docente y desarrollo de recursos educativos abiertos, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que contribuya a la democratización del acceso y la permanencia en el sistema educativo.De esta manera, la investigación no solo destaca el potencial transformador de la multimodalidad en contextos específicos, sino que también aboga por un enfoque sistemático y colaborativo que permita superar las barreras actuales y construir trayectorias educativas que respondan de manera pertinente a las necesidades y potencialidades de los territorios y de la población estudiantil. |
Resumen en inglés | Multimodal Education Systems are conceived as intra- and inter-educational organizational structures that integrate administrative, technical, pedagogical and organizational aspects. Their purpose is to facilitate the grouping and combination of various pedagogical media, models and approaches in a flexible amalgam that responds to the varied conditions of educational contexts. These systems seek to optimize pedagogical mediation, promoting the convergence of different management models in the educational field, learning styles, available resources, instructional strategies and support alternatives, thus adjusting the curriculum and teaching methods to the temporal and spatial particularities, both physical and virtual, of students.This article examines the implementation of educational multimodality in Venezuela, with a particular focus on the Francisco de Miranda Island Territory (Los Roques). Through a qualitative methodology and a case study, the perceptions and experiences of educators and students regarding curricular innovation and active learning are analyzed. The results reveal that multimodality not only increases access to education, but also enhances the development of critical and creative skills among students.However, the research identifies important challenges, such as technological limitations and the lack of ongoing training for teachers. Despite these obstacles, there is a strong commitment on the part of educators to adopt innovative practices that favor their students' learning. In this regard, recommendations are presented for a better integration of curricular innovation, active learning and multimodality. The need to make significant investments in technological infrastructure, teacher training and the development of open educational resources is emphasized, with the aim of guaranteeing an inclusive, equitable and quality education that contributes to the democratization of access and permanence in the educational system. In this way, the research not only highlights the transformative potential of multimodality in specific contexts, but also advocates a systematic and collaborative approach that allows overcoming current barriers and building educational paths that respond in a relevant way to the needs and potential of the territories and the student population. |
Palabras clave: | Innovación curricular, aprendizaje activo, multimodalidad educativa, educación inclusiva |
Keyword: | Curricular innovation, active learning, educational multimodality, inclusive education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |