Significados y vivencias de los adultos responsables en el proceso de evaluación psicosociojudicial, en el Tribunal de Familia de Valparaíso



Título del documento: Significados y vivencias de los adultos responsables en el proceso de evaluación psicosociojudicial, en el Tribunal de Familia de Valparaíso
Revista: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500562
ISSN: 0717-1714
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 24
Paginación: 159-173
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es fruto de la investigación, enmarcada en el proceso de titulación del postítulo en Psicología, Familia y Derecho de la Universidad de Valparaíso. En ella se efectúa una investigación cualitativa exploratoria-descriptiva en torno a los significados y vivencias que se adquieren en el proceso de evaluación psicosociojudicial, en relación con adultos responsables que se encuentran ejerciendo los cuidados personales de NNA2, independiente de si éstos son hijos o no. La pregunta central de la investigación intenta indagar respecto de cuáles son los significados que otorgan los referentes parentales al proceso de evaluación psicosociojudicial. Los principales resultados, dicen relación con el acervo de conocimientos que posee la persona, los cuales se ven enriquecidos por los significados que se adquieren. De igual forma, la sensación de no ser oídos por la entidad judicial adquiere gran importancia
Resumen en inglés This work is part of the graduation process of students from the Postgraduate Diploma in Psychology, Family and Law at Universidad de Valparaíso. It consists of a qualitative, exploratory and descriptive research on meanings and experiences the psychological, social and judicial evaluation processes gain from adults in charge of the care of boys, girls and adolescents whether they are their own children or not. The study main results show that the knowledge heritage of the given person is enriched by the acquired meanings. In the same line, the feeling of not being heard by the judicial entity is of great importance
Resumen en portugués O presente trabalho é fruto da investigação, enquadrada no processo de titulação do pós-título em Psicologia, Família e Direito da Faculdade de Valparaíso. Nela se efetua uma investigação qualitativa exploratório-descritiva em torno aos significados e vivências que se adquirem no processo de avaliação psicosociojudicial, em relação com adultos responsáveis que se encontram exercendo os cuidados pessoais de NNA, independente si estes são filhos ou não. A pergunta central da investigação intenta indagar ao respeito de ¿quais são os significados que outorgam os referentes parentais ao processo de avaliação psicosociojudicial? Os principais resultados tem relação com o acervo de conhecimentos que possui a pessoa, os quais se vêm enriquecidos pelos significados que adquirem. Da mesma forma, a sensação de no serem ouvidos pela entidade judicial adquire uma grande importância
Disciplinas: Sociología,
Psicología,
Derecho
Palabras clave: Trabajo social,
Psicoanálisis,
Derecho civil,
Derecho familiar,
Evaluación psicosocial,
Evaluación judicial,
Significados,
Vivencias,
Experiencia,
Adultos,
Responsables,
Tribunales,
Valparaíso,
Chile
Texto completo: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/481/431