Participación política juvenil. Impactando en el Proyecto de la escuela



Document title: Participación política juvenil. Impactando en el Proyecto de la escuela
Journal: Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social
Database: CLASE
System number: 000499666
ISSN: 0717-1714
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Córdoba. Argentina
Year:
Volumen: 28
Pages: 55-77
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo aborda los principales resultados de una investigación realizada durante los años 2014-2015, titulada "Participación juvenil en relación a derechos: Impactos en el Proyecto y Cultura Institucional de las escuelas públicas", correspondiente a la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica 2014 de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objeto de estudio permitió investigar los impactos instituyentes que la participación estudiantil organizada en la escuela plantea al Proyecto y la Cultura Institucional de escuelas públicas, de la mencionada ciudad. Específicamente, el trabajo aborda tres tipos de impactos instituyentes que se plantean en la dimensión del Proyecto Institucional de escuelas públicas frente a la participación política juvenil, poniendo énfasis en aquellos impactos que ofrecen la posibilidad de objetivar, entrenar o consolidar derechos en el espacio escolar. Finalmente, en las conclusiones se incorporarán al debate algunos resultados de mi tesis doctoral, cuya afinidad temática puede resultar provechosa para la reflexión
English abstract The work focuses on results of the research developmented during 2014-2015, titled "Youth participation rights regarding: Impacts project and institutional culture of public schools" for the convening of the Ministry of Science and Technology University 2014 Nacional de Córdoba, Argentina. The object of study called us to investigate the impacts instituent organized student participation in school, raises the Culture Project and Institutional Public Schools Córdoba. Specifically, the paper addresses three types of instituting impacts arising in the institutional dimension of public schools Project to juvenile political participation, emphatizing in there impacts that offer the ability to objectify, train or consolidate rights in the school space. Finally, in the conclusions are incorporated to the debate some results of the doctoral, that can are nutritive for the reflection
Portuguese abstract O presente artigo aborda os principais resultados duma investigação realizada durante os anos 2014-2015, chamada "Participação Juvenil em relação aos direitos: Impactos no Projeto e Cultura Institucional das escolas públicas", que corresponde à convocação da Secretaría de Ciencia y Técnica 2014 da Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. O objeto de estudo permitiu investigar os impactos instituintes que a participação estudantil organizada na escola, planteia ao Projeto e Cultura Institucional das escolas públicas da referida cidade. Particularmente, o trabalho aborda três tipos de impactos instituintes que se expõe na dimensão do Projeto Institucional de escolas públicas frente à participação política juvenil, com ênfase naqueles impactos que oferecem a possibilidades de objetivar, treinar ou consolidar direitos no espaço escolar. Por último, nas conclusões serão incorporados ao debate alguns resultados da minha tese de doutoramento, cuja afinidade temática pode ser útil para a reflexão
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Trabajo social,
Participación,
Ciudadanía,
Proyectos institucionales,
Impacto institucional,
Participacion política,
Participacion juvenil,
Escuelas públicas
Full text: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/405/355