Revista: | Perspectivas : Notas sobre intervención y acción social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500332 |
ISSN: | 0717-1714 |
Autores: | Contreras Duarte, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Volumen: | 25 |
Paginación: | 103-124 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda los problemas de equidad e inclusión en la educación superior en Chile desde una perspectiva que se sitúa más próxima al campo de la sociología de la Educación. Desde allí la perspectiva teórica que sirve de marco orientador del estudio se plantea la posibilidad de comprensión de los fenómenos sociales desde las creencias y acciones de los sujetos. También se asume que el logro de la justicia en una sociedad determinada y en la educación en particular, trasciende a la distribución equitativa de recursos y requiere que los actores educativos, caracterizados por una mayor diversidad, se reconozcan mutuamente unos a otros como lo plantean los teóricos del reconocimiento (Honneth, 2010) |
Resumen en inglés | The article discusses the issues of equity and inclusion in higher education in Chile from a perspective closest to the field of sociology of education. Based on that, the theoretical perspective that serves as a guiding framework of the study provides the possibility of understanding social phenomena from individual beliefs and actions. It is also assumed that the achievement of justice in a given society and in education in particular transcends the equitable distribution of resources. It requires that educational actors, characterized as more diverse, are mutually recognized, as it is suggested by recognition theorists (Honneth, 2010) |
Resumen en portugués | O artigo aborda os problemas de Equidade e Inclusão no ensino superior no Chile desde uma perspectiva que se situa mais próxima ao campo da sociologia da Educação. A partir daí, a perspectiva teórica que serve de marco orientador do estudo, manifesta a possibilidade de compreensão dos fenômenos sociais, desde as crenças e ações dos sujeitos. Também se entende que o logro da justiça numa sociedade determinada e na educação em particular, transcende a distribuição equitativa de recursos e requer que os atores educacionais, caracterizados por uma maior diversidade, reconheçam-se mutuamente uns aos outros como expressam os teóricos do reconhecimento (Honneth, 2010) |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Ideología, Equidad de género, Inclusión social, Universidades privadas, Creencias, Reconocimiento, Fenómenos sociales, Chile |
Texto completo: | http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/419/369 |