La formación de ciudadanos en torno a la alimentación. Programa Buen Comienzo Medellín



Document title: La formación de ciudadanos en torno a la alimentación. Programa Buen Comienzo Medellín
Journal: Perspectivas en Nutrición Humana
Database: CLASE
System number: 000515682
ISSN: 0124-4108
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 71-85
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Antecedentes: el programa de primera infancia Buen Comienzo Medellín se ha convertido en un referente nacional por sus logros en la atención integral a los niños. Las evaluaciones rea lizadas hasta el momento se han centrado, sobre todo, en los efectos que tiene el programa en el estado nutricional de los niños participantes. Objetivo: evaluar algunas categorías sociopo líticas, como la construcción de ciudadanía y la participación que se desarrollan y potencializan en los momentos de la alimentación de los niños. Materiales y métodos: se utilizó un modelo que combina el análisis multidimensional (estructura, proceso y resultados) y la triangulación de métodos. Resultados: luego de analizar las entrevistas, las observaciones y los documentos del programa, se encontraron las siguientes temáticas: a) autonomía y autocuidado, bases para la construcción de ciudadanía en los niños; b) compromiso familiar; c) participación y límites de la libertad; y d) más participación en el hogar, un llamado de los agentes educativos
English abstract Background: The infant program Buen Comienzo Medellin has become a national reference given its achievements in comprehensive assistance to young children. Evaluations undertaken to date have centered on, above all, the effects the program has on the nutritional state of participant children. Objective: To evaluate the socio-political categories of the program, such as community building and participation, that are developed and present as opportunities when families and children come to receive food. Materials and Methods: A model was used that combines multidimensional analysis (structure, process, and results) and triangulation of methods. Results: After analyzing the interviews, the observations, and the program documents, the following themes emerged: a) autonomy and self-care, staples for building good citizenship in children; b) family commitment; c) participation and limits on freedom; and d) increased participation in homes, a call from educational agencies
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Alimentación,
Niños,
Formación ciudadana,
Medellín,
Colombia
Keyword: Metabolism and nutrition,
Eating,
Children,
Citizenship education,
Medellin,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)