La articulación entre la docencia, la extensión y la investigación, una realidad posible en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia: sistematización de una experiencia



Document title: La articulación entre la docencia, la extensión y la investigación, una realidad posible en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia: sistematización de una experiencia
Journal: Perspectivas en nutrición humana
Database: CLASE
System number: 000469113
ISSN: 0124-4108
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 1
Pages: 67-76
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia ejecutó entre 2013-2014 la Estrategia de información y comunicación sobre etiquetado nutricional de los alimentos, para contribuir con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, financiada por la Secretaría de Salud de Medellín. La ejecución y evaluación de esta Estrategia mediante extensión universitaria permitió este proceso de sistematización desde la óptica de 26 estudiantes participantes. Objetivo: sistematizar la experiencia de los estudiantes participantes en la ejecución de la Estrategia, con el fin de reconocer los aprendizajes generados en ellos. Materiales y métodos: investigación cualitativa mediante la metodología de sistematización retrospectiva de experiencias, la pregunta orientadora fue ¿qué aprendizajes se generaron en los estudiantes, como resultado de su participación en la ejecución de la Estrategia? El sistema categorial se construyó a partir de información recolectada mediante grupo focal, entrevista semiestructurada y Facebook®. Resultados: se analizaron tres categorías: motivaciones, dificultades y aprendizajes, y emergió una nueva: concepción de educación. Conclusiones: involucrar a los estudiantes en procesos de extensión genera en ellos aprendizajes significativos, pertinentes y en contexto, favorece el desarrollo de competencias críticas, reflexivas y propositivas frente a su quehacer, y les permite comprender la educación como un proceso bidireccional y reflexivo
English abstract The Escuela de Nutrición y Dietética [School of Nutrition and Dietetics] at the University of AntioquiaColombia, executed during 2013-2014 the “Information and Communication Strategy on Nutrition Food Labelling to Contribute to the Prevention of Chronic Diseases”, funded by Ministry of Health of Medellin. The execution and evaluation of this strategy through community-institutional relations allowed systemization of the process from the perspective of 26 participating students. Objective: To systematize the experience of the participating students in the execution of the strategy in order to understand their learning acquired during the process. Materials and Methods: A qualitative study was conducted using the methodology of retrospective experience systematization, the guiding question was “What lessons were learned by the students, as a result of their participation in the implementation of the Strategy?” The categorical system was constructed from data collected by focus groups, a semi-structured interview, and Facebook®. Results: Three initial categories were analyzed: motivation, learning. and difficulties, and a new category emerged which was labeled ‘conception of education’. Conclusions: Involving students in community-institutional relation processes generates meaningful, relevant and contextual learning, encourages the development of critical, reflective and purposeful skills about their work, and permits the understanding of education as a two-way, reflective process
Disciplines: Medicina
Keyword: Educación superior,
Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Docencia,
Investigación,
Extensión universitaria,
Estudiantes,
Area de salud,
Sistematización de la experiencia,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)