Software para la inclusión educativa como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños con debilidad visual



Document title: Software para la inclusión educativa como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños con debilidad visual
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000380668
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 47
Pages: 5-11
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Día a día la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que cada vez más proporciona, oportunidades y posibilidades de crecimiento en el ámbito de la educación, representando el software educativo una gran herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo todavía existe un gran número de escuelas que carecen de estas tecnologías y en consecuencia de software educativos dentro de sus espacios educativos. La presente investigación nace de la inquietud de desarrollar un software educativo en una tarea que contribuya a facilitar el aprendizaje de niños con capacidades diferentes y al mismo tiempo atender las necesidades del Centro de Atención Múltiple (CAM) No.17, del Municipio de Paraíso, Tabasco; por tal motivo se desarrolló una herramienta multimedia bajo la plataforma Macromedia Flash 8.0, que les permite a los niños con debilidad visual aprender a través de la computadora, a la cual se le denominó “Aprendiendo con Willy”. Se tuvo la oportunidad de implementar la aplicación didáctica, lo cual permitió comprobar la gran utilidad de ésta herramienta tecnológica para apoyar en la educación de personas con discapacidad visual
English abstract Technology has changed significantly, providing opportunities and possibilities of growing in the field of education and an example of this is the educational software as an important tool in the teaching learning process. However, many schools still lack of this kind of technology. This research comes from a project developed at the university to facilitate the learning in children with different abilities and at the same time to deal with the needs of the Multiple Attention Center (CAM) number 17, located in Paraiso, Tabasco, México. Therefore, a multimedia tool called “Learning with willy was developed by using Macromedia Flash 8.0 this software allows children with visual weakness learn through the use of a computer. Before the development of this application, it was necessary to know the children´s needs and concerns to do this, the teachers from the school mentioned above were interviewed to have a description of the problems those children live when they learn having visual weakness. The information they gave us was taken into consi-deration to design the software, so that it is useful to them. Finally, this didactic application was implemented and it was proved its usefulness in education to help children with visual weakness
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Didáctica,
Tecnología,
Software,
Inclusión educativa,
Calidad educativa,
Discapacidad visual,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)