Paradigmas del aprendizaje en la práctica docente: Reflexiones sobre la praxis de un profesor de Medicina



Document title: Paradigmas del aprendizaje en la práctica docente: Reflexiones sobre la praxis de un profesor de Medicina
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000378099
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 45
Pages: 13-17
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Se presenta un ensayo cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que siendo Médico se lleva a cabo como docente, formal e informalmente, analizando el desem-peño en esta labor a la luz de los paradigmas del aprendizaje. Se señala que los Médicos dedicados a la docencia, generalmente lo hacen por razones circunstanciales, y cómo ese hecho repercute sobre la calidad de la educación médica. Se subraya que el constructivismo es un paradigma del aprendizaje de poca prevalencia en las aulas de Medicina Mexicanas, que apenas está siendo objeto de investigación en Educación Médica. Se analiza que informalmente, todo Médico practica la docencia en su ejercicio asistencial, dado que la Educación del Paciente es ineludible en la praxis médica, lo que hace necesario contar con formación en Ciencias de la Educación
English abstract I present a trial with the aim of thinking over the role that be a Medic Doctor be carry out as professor, formally and informally, analyzing the acting in this work to the light of the learning paradigms. I exposing that the Medic Doctors dedicated to the teaching, generally they are by circumstantial reasons, and how this act rebound over the quality of medical education. I emphasize that the constructivism is a learning paradigm of low prevalence in the Mexican Medicine classrooms that barely is research object in Medical Education. I analyze that informally all Medic Doctors practice the teaching in your assistance practice since the Education of the Patient is unavoidable in the medical praxis, making necessary to count with knowledge of Education Sciences
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Educación comunitaria,
Enseñanza-aprendizaje,
Paradigmas educativos,
Educación médica,
Medicina,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)