Paradigmas del aprendizaje en la práctica docente: Reflexiones sobre la praxis de un profesor de Medicina



Título del documento: Paradigmas del aprendizaje en la práctica docente: Reflexiones sobre la praxis de un profesor de Medicina
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378099
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 45
Paginación: 13-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se presenta un ensayo cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que siendo Médico se lleva a cabo como docente, formal e informalmente, analizando el desem-peño en esta labor a la luz de los paradigmas del aprendizaje. Se señala que los Médicos dedicados a la docencia, generalmente lo hacen por razones circunstanciales, y cómo ese hecho repercute sobre la calidad de la educación médica. Se subraya que el constructivismo es un paradigma del aprendizaje de poca prevalencia en las aulas de Medicina Mexicanas, que apenas está siendo objeto de investigación en Educación Médica. Se analiza que informalmente, todo Médico practica la docencia en su ejercicio asistencial, dado que la Educación del Paciente es ineludible en la praxis médica, lo que hace necesario contar con formación en Ciencias de la Educación
Resumen en inglés I present a trial with the aim of thinking over the role that be a Medic Doctor be carry out as professor, formally and informally, analyzing the acting in this work to the light of the learning paradigms. I exposing that the Medic Doctors dedicated to the teaching, generally they are by circumstantial reasons, and how this act rebound over the quality of medical education. I emphasize that the constructivism is a learning paradigm of low prevalence in the Mexican Medicine classrooms that barely is research object in Medical Education. I analyze that informally all Medic Doctors practice the teaching in your assistance practice since the Education of the Patient is unavoidable in the medical praxis, making necessary to count with knowledge of Education Sciences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Educación comunitaria,
Enseñanza-aprendizaje,
Paradigmas educativos,
Educación médica,
Medicina,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)