Motivación, autoestima y carpeta electrónica en la DACSyH-UJAT. Una propuesta de hipervinculación con el lado humano de la tecnología (Programa Institucional de Tutorías en la modalidad de flexibilidad curricular)



Document title: Motivación, autoestima y carpeta electrónica en la DACSyH-UJAT. Una propuesta de hipervinculación con el lado humano de la tecnología (Programa Institucional de Tutorías en la modalidad de flexibilidad curricular)
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000378172
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
2
2
2
2
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 50
Pages: 41-48
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El trabajo refleja la preocupación de los autores por el aislamiento que a futuro se prevé estarán realizando los actores del Programa Institucional de Tutorías (ins-titución, tutor, tutorado, profesor aula y materiales de asignatura). Se eligen tres herramientas de la planificación educativa (el programa, el cronograma y el diagnóstico de evaluación), a las cuales se les aplica el pensamiento lógico-analítico de ponderación y/o jerarquización y así, encontrar el hilo para realizar una propuesta de hipervinculación, teniendo como eje, la carpeta electrónica. Con esas herramientas se pretende establecer conexiones que sólo permanecerán con una socialización constante de los conocimientos que construyen los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje
English abstract A proposal of hyper-vinculation through the human side of technology (Institutional program of tutorship in the modality of flexible curricula) This article presents the author´s concern for the isolation that is foreseen to be done by the leading figures of the Institutional Program of Tutorship in a future (Institution, tutor, ward, class teacher and teaching materials subject). They are chosen three methods of educational planification (the syllabus, timelines and the diagnosis evaluation), to which the logical-analytical thought of weighting and/ or hierarchy is applied, and thus, it is found a way to prepare a proposal of hyper-vinculation, having as a core the electronic portfolio. With those tools it is pretended to establish connections that will remain with a constant socialization of knowledge that are built by the teaching-learning process’ main characters
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Tutoría,
Motivación,
Dinámica de grupos,
Desarrollo psicosocial,
Escuela,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)