Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449338 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | González Rivero, Berta Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Centro Para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana. Cuba |
Año: | 2016 |
Número: | 60 |
Paginación: | 21-29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El artículo presenta las ideas sobre la aplicación de la teoría del enfoque histórico cultural a un diseño curricular para la formación integral en la educación superior. Se enfatiza que ese proyecto tiene que lograr poner al estudiante en una posición activa con relación a su profesión. Puntualiza el significado complejo de formación y hace una propuesta de dos tipos de talleres como componentes del currículo para lograr ese propósito. Ellos son taller de integración y taller formativo. Se explican los supuestos psicopedagógicos de ambos. Esta propuesta es producto de un proyecto para rediseñar dicho currículo aplicado desde el año 1997 |
Resumen en inglés | The article shows the idea about the application of historic cultural view to a curriculum for integral formation. It is empathized that this Project has to allow that the student analyzes an active position respect to his profession. It points the complex significance of formation. It proposes two types of workshops of the curricula in order to obtain that propose. They names are integral workshop and formative workshop. The bases theoretic of them were. This idea was a result of a project to redesign that curriculum and it was applicant since 1997 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Currículo, Enfoque histórico-cultural, Diseño curricular, Educación integral, Talleres, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |