Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios



Document title: Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios
Journal: Perspectivas de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000418663
ISSN: 0718-4867
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Year:
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 108-119
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que recoge los hallazgos de las representaciones sociales que estudiantes de tres áreas de formación académica: científico-matemática, biológica y social-educativa de la Universidad de Concepción (Chile), construyen sobre lo ambiental y el cambio climático durante sus años de formación. Mediante un cuestionario se abordaron las percepciones (actitudes, opiniones, conocimientos y conductas) de alumnos en base a las categorías de Moscovici (1984) respecto al nivel de información, las actitudes más relevantes y el campo de representación que tienen sobre este paradigma. Los hallazgos preliminares permiten afirmar que las áreas profesionales no influyen en las representaciones sociales de los jóvenes en estudio, que sus prácticas están más influenciadas por los medios de comunicación, antes que por la formación académica en sí misma, y que la Universidad de Concepción -como institución- no prescribe prácticas en los estudiantes sobre temas ambientales y cambio climático, sino más bien éstas están sujetas al conocimiento de sentido común. Lo anterior refuerza la necesidad y el papel que la universidad debe jugar en la formación académica y científica en dichas materias
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Educación superior,
Estudiantes,
Representaciones sociales,
Medios de comunicación,
Prácticas sociales,
Cambio climático,
Universidad de Concepción,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)