Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social



Document title: Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social
Journal: Perspectivas de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000525877
ISSN: 0718-4867
Authors: 1
2
Institutions: 1Universita degli Studi di Roma "La Sapienza", Roma, Lazio. Italia
2Universita degli Studi dell'Aquila, L'aquila, Abruzzi. Italia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 9-29
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El concepto de alteridad implica el de identidad, con el que mantiene una relación dialógica y dialéctica. “Je est un autre”: Yo soy otro, podríamos decir, recordando las palabras del poeta francés Arthur Rimbaud. Esta fórmula, sin embargo, sólo puede entenderse si enmarcada en un contexto de permanente devenir la identidad no es un dato, un monolito, sino un proceso que presupone y necesita la otredad. “No hay un yo dado que no remita, inevitablemente, a un Tú, a un contacto, a una relación”. La teoría de las representaciones sociales toma como punto de partida la diversidad entre sujetos, y “su objetivo es descubrir cómo los individuos y los grupos pueden construir un mundo estable y predecible a partir de esa diversidad”. Para comprender mejor estos fenómenos y avanzar más en nuestro razonamiento, es ciertamente útil volver a la definición de representación social formulada por Jodelet -siguiendo a Émile Durkheim- según quien aparece como un sistema de valores, nociones y prácticas con doble vocación. Por un lado, la vocación de instalar un orden que oriente a los sujetos en su entorno social y material, llegando a “dominarlo”, y por otro, la vocación de asegurar la comunicación entre los miembros de una comunidad, ofreciéndoles un código unívoco. para denominar y clasificar las partes que componen sus relatos individuales y la historia del mundo en el que están inmersos
English abstract The concept of otherness involves that of identity, with which it carries on a dialogical and dialectical relationship. “Je est un autre”: I am another, we might say, recalling the words of the French poet Arthur Rimbaud. This formula, however, can be understood only if set in a context of permanent becoming identity is not a bit of information, a monolith, but rather a process that presupposes and needs otherness. “There is no given I which does not, inevitably, refer to a You, a contact, a relationship”.The theory of social representations takes as its starting point the diversity among subjects, and “its aim is to discover how individuals and groups can construct a stable, predictable world based on such diversity”.To understand these phenomena better and to advance our reasoning further, it is certainly useful to go back to the definition of social representation formulated by Jodelet – in the wake of Émile Durkheim – according to whom it appears as a system of values, notions, and practices with a dual vocation. On the one hand, the vocation of installing an order that orientates subjects in their social and material environment, managing to “dominate” it, and on the other, the vocation of ensuring communication between the members of a community, offering them an unambiguous code for denominating, and classifying the component parts of their individual stories and the history of the world in which they are immersed
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Identidad cultural,
Identidad social,
Interculturalidad,
Migración,
Imaginario,
Estereotipos
Full text: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2998/2246