Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo



Document title: Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo
Journal: Perspectivas de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000525887
ISSN: 0718-4867
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 43-75
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El estudio indaga en los tipos de evaluaciones morales presentes en los comentarios en Facebook asociados a noticias sobre el COVID-19 en Costa Rica. A nivel conceptual, el estudio establece relaciones entre la investigación sobre marco interpretativos, el estudio sociocognitivo de la moral y la filosofía moral. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico. El corpus de análisis fueron las noticias nacionales sobre COVID-19 publicadas en las cuatro plataformas digitales más visitadas en Facebook, y los comentarios a dichas noticias en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2021. Se encontró que ante noticias que contienen evaluaciones morales consecuencialistas y deontologistas se presenta mayor diversidad de tipos de evaluaciones morales en los comentarios. Mientras que en los artículos prevalecen evaluaciones de tipo consecuencialistas, en los comentarios predominan las virtuosistas. Se discuten las implicaciones de estos resultados desde el punto de vista de la formación de la opinión pública sobre la pandemia y se plantean posibles implicaciones
English abstract The research study the types of moral evaluations in the comments associated with news about the COVID-19 pandemic in Costa Rica on the social network Facebook. At the conceptual level, the study establishes relationships between the socio-cognition of moral evaluation and moral philosophy. A qualitative study was carried out, following a phenomenological design. The corpus of analysis was the national news about COVID-19 published on four main visited digital platforms on Facebook, and the comments on such news in the period between February and April 2021. It was found that in the face of news articles that present consequentialist and deontological evaluative content, they presented a greater diversity of types of moral evaluations in the comments. While consequentialist evaluations prevail in articles, virtuosist ones predominate in comments. The implications of these results are discussed from the point of view of the formation of public opinion around the pandemic
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Redes sociales,
Moralidad,
Filosofía moral,
Cognición social,
COVID-19,
Facebook,
Noticias
Full text: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2890/2153