Inclusión tecnológica: cambios sociales y culturales de la lectura y la escritura en el contexto del Covid-19



Título del documento: Inclusión tecnológica: cambios sociales y culturales de la lectura y la escritura en el contexto del Covid-19
Revista: Perspectivas (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
Base de datos:
Número de sistema: 000574492
ISSN: 2619-1687
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño,
Año:
Volumen: 8
Número: 23
Paginación: 105-119
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article reviews the social and cultural changes in reading and writing at the elementary school level in Soacha, Cundinamarca during the covid-19 pandemic. Likewise, it explores its contextual and pedagogical transformations, as product of the health emergency that took place from 2020 to the present and that motivated a digitized education. In this order of ideas, the objective is to analyze the changes that occurred in the social and cultural processes of reading and writing during the pandemic, in its transition from face-to-face to virtual education. It means, the transition from presential education to the virtuality in some conditions that are poorly prepared and urgent for implementation given the high contagion of covid-19. A bibliographic review is presented as a methodology that leads to understanding the social and cultural impact of the health emergency in the different academic processes in the Institución Educativa Chiloé. In the same way, and as a result, it is expected that lines of reflection will be established in the school that allow contributing to the improvement of the social and cultural processes of reading and writing, from the technological inclusion.
Resumen en español En este artículo se revisan los cambios sociales y culturales de la lectura y la escritura en el nivel de básica primaria en Soacha, Cundinamarca, durante la vivencia de la pandemia del Covid-19. Así mismo, se exploran sus transformaciones contextuales y pedagógicas, producto de la emergencia sanitaria que se vivió desde el año 2020 hasta la actualidad, y que motivaron una educación digitalizada. En ese orden de ideas, el objetivo es analizar los cambios que se dieron en los procesos sociales y culturales de la lectura y la escritura durante la pandemia, en su paso de la presencialidad a la virtualidad. Es decir, el tránsito de la educación del aula de clase a la digitalizada en unas condiciones poco preparadas y urgidas de implementación dado el alto contagio del covid-19. Se presenta como metodología, una revisión bibliográfica que lleva a entender el impacto social y cultural de la emergencia sanitaria en los diferentes procesos académicos en la Institución Educativa Chiloé. De igual forma, y como resultado, se espera que en el colegio se establezcan líneas de reflexión que permitan contribuir al mejoramiento de los procesos sociales y culturales de la lectura y la escritura, desde la inclusión tecnológica.
Palabras clave: Covid-19,
escritura,
digitalización,
lectura,
pandemia
Keyword: Covid-19,
writing,
digitalization,
reading,
pandemic
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)