El sistema “compuesto” de manejo de residuos en Lima: ¿cómo sacar provecho de las prácticas en las ciudades en desarrollo?



Título del documento: El sistema “compuesto” de manejo de residuos en Lima: ¿cómo sacar provecho de las prácticas en las ciudades en desarrollo?
Revista: Perspectiva geográfica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398871
ISSN: 0123-3769
Autores: 1
Instituciones: 1Universite du Maine, Le Mans. Francia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 17
Paginación: 29-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las autoridades de las ciudades en desarrollo tienen por objetivo manejar sus residuos sólidos según modelos internacionales, que dan prioridad a la eliminación de los residuos sobre su valorización y a la red de actores formales sobre los informales. Ahora bien, la realidad socioeconómica no permite alcanzar estos objetivos. Las ciudades no tienen los recursos financieros o humanos para colectar y eliminar todos sus residuos, entonces se organizan redes informales para remplazar a las autoridades. Existen muchos ejemplos que muestran que un acercamiento es posible entre los actores informales y las autoridades públicas. Se trata de mejorar la calidad del servicio, realizando un reciclaje más efectivo, atrayendo a los recicladores informales hacia una regularización de sus actividades y un mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Este proceso es largo y complejo porque obliga a las autoridades a ubicarse al margen de la ley. Mientras tanto, permite un mejoramiento muy progresivo pero real del sistema de manejo de residuos sólidos. En este artículo se busca detallar el funcionamiento de tres sistemas de gestión de residuos en la ciudad de Lima: la gestión “pública”, la “autogestión” y la gestión “compartida”. De este modo, se notará que un sistema “compuesto” se organiza, buscando sacar provecho de una situación local que no permite ofrecer la mejor solución técnica, ambiental o sanitaria. Sin embargo, este sistema compuesto sí permite mejorar de manera progresiva la situación de las ciudades en desarrollo
Resumen en inglés The objective of development cities administrators is to manage their waste according to international quality standards. They give priority to the elimination of urban waste above valorization,formal actors above informal. But the socioeconomic reality does not allow reaching these objectives. Cities have indeed neither the financial means, nor average human beings to collect and to eliminate all their waste. Consequently, informal networks are set up to manage the deficiencies of public authorities (and companies’ service providers). There are many examples which illustrate a link is possible between informal actors and the public authorities. It is a question of improving the quality of the service, in particular by operating a more effective recycling program, while attracting the informal recyclers towards a regularization of their activity and towards an improvement of their working conditions. This process is long and complex because it obliges public authorities to be outside of the law. It allows however a very progressive but real improvement of the waste management system. This communication will try to detail the functioning of three waste management systems: the “public management”, the “self- management” and the “shared management” in the city of Lima. We will notice that a “composite” management system is then set up, trying to benefit from a local situation that does not allow offering the best technical, environmental or sanitary solution, but allows a progressive improvement of the situation
Otro resumen Les gestionnaires des villes en développement ont pour objectif de gérer leurs déchets en fonction de standards de qualité internationaux. Ceux-ci privilégient l’élimination des déchets sur leur valorisation, le réseau d’acteurs formel sur l’informel. Or la réalité socio-économique ne permet pas d’atteindre ces objectifs. Les villes n’ont en effet ni les moyens financiers, ni les moyens humains de collecter et d’éliminer tous leurs déchets. Par conséquent, des réseaux informels se mettent en place afin de palier les déficiences des pouvoirs publics (et des entreprises prestataires de services). Or de plus en plus de voix se font entendre pour opérer un rapprochement entre les acteurs informels et les pouvoirs publics. Il s’agit d’améliorer la qualité du service, notamment en opérant un recyclage plus poussé des déchets, tout en attirant les recycleurs informels vers une régularisation de leur activité et vers une amélioration de leurs conditions de travail. Ce processus est long et complexe puisqu’il oblige les pouvoirs publics à être à la marge de la légalité. Il permet cependant une amélioration très progressive mais réelle du système de gestion des déchets. Cette communication cherchera à détailler le fonctionnement des trois systèmes de gestion des déchets : la gestion «publique», «l’autogestion» et la gestion «partagée» dans la ville de Lima. Nous verrons ainsi qu’un système de gestion «composite» se met alors en place, cherchant à tirer profit d’une situation locale ne permettant pas toujours d’offrir la meilleure solution technique, environnementale ou sanitaire, mais permettant une amélioration progressive de la situation
Disciplinas: Geografía,
Biología
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Ecología,
Gestión ambiental,
Manejo de residuos,
Autogestión,
Gestión compartida,
Lima,
Perú
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