Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: A propósito de un caso



Document title: Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: A propósito de un caso
Journal: Perspectiva educacional
Database: CLASE
System number: 000468005
ISSN: 0718-9729
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
2Junta de Andalucía, Sevilla. España
Year:
Season: Ene
Volumen: 56
Number: 1
Pages: 164-182
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En el presente trabajo se trata de favorecer la reflexión desde la Psicología Educacional, sobre la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos y alumnas con el doble diagnóstico de Altas Capacidades Intelectuales y de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en la mejor comprensión de su individualidad y en un marco de procesos de enseñanza – aprendizaje respetuoso de sus necesidades educativas. Así, tras unas definiciones de las altas capacidades y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, se continúa con el análisis del caso de un alumno que presenta la complejidad de ambos diagnósticos, para concluir en algunas reflexiones psicoeducativas y pedagógicas
English abstract The aim of this paper is to promote reflection from Educational Psychology on the response to the specific educational needs of students with dual diagnosis of being highly gifted and with attention deficit hyperactivity disorder to understand better their individuality in the context of teaching - learning, respectful of their educational needs. So, after providing a definition of giftedness and attention deficit hyperactivity disorder, it continues with the analysis of the case of a student who presents the complexity of both diagnoses, concluding with some psycho-educational and pedagogical reflections
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación básica,
Alumnos superdotados,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Necesidades educativas,
Intervención psicoeducativa,
Inclusión educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)