Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: A propósito de un caso



Título del documento: Altas Capacidades Intelectuales y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad: A propósito de un caso
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468005
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
2Junta de Andalucía, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 164-182
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente trabajo se trata de favorecer la reflexión desde la Psicología Educacional, sobre la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos y alumnas con el doble diagnóstico de Altas Capacidades Intelectuales y de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en la mejor comprensión de su individualidad y en un marco de procesos de enseñanza – aprendizaje respetuoso de sus necesidades educativas. Así, tras unas definiciones de las altas capacidades y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, se continúa con el análisis del caso de un alumno que presenta la complejidad de ambos diagnósticos, para concluir en algunas reflexiones psicoeducativas y pedagógicas
Resumen en inglés The aim of this paper is to promote reflection from Educational Psychology on the response to the specific educational needs of students with dual diagnosis of being highly gifted and with attention deficit hyperactivity disorder to understand better their individuality in the context of teaching - learning, respectful of their educational needs. So, after providing a definition of giftedness and attention deficit hyperactivity disorder, it continues with the analysis of the case of a student who presents the complexity of both diagnoses, concluding with some psycho-educational and pedagogical reflections
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
Alumnos superdotados,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Necesidades educativas,
Intervención psicoeducativa,
Inclusión educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)