Revista: | Perífrasis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518940 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Salva, José Fernando1 |
Instituciones: | 1Tulane University, Nueva Orleans, Luisiana. Estados Unidos de América |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 13 |
Número: | 26 |
Paginación: | 12-29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo analiza dos novelas argentinas que dialogan con los sucesos de la crisis económica, política y cultural de diciembre de 2001 en Argentina: El grito (2004) de Florencia Abbate y La intemperie (2008) de Gabriela Massuh. Este trabajo se focaliza en cómo estos textos construyen narrativamente lo social y lo íntimo, lo público y lo privado, a partir de la figura de la catástrofe. En este sentido, propongo leer en estas novelas una correlación entre catástrofe personal y catástrofe colectiva. Finalmente, me interesa observar algunas diferencias políticas y formales que estas novelas presentan en términos de escritura |
Resumen en inglés | This article analyzes two Argentine novels that dialogue with the events of the economic, political and cultural Crisis of December 2001 in Argentina: El grito (2004) by Florencia Abbate and La intemperie (2008) by Gabriela Massuh. This work focuses on how these texts narratively construct the social and the intimate, the public and the private, based on the figure of the catastrophe. In this sense, I propose to read these novels as a correlation between personal and collective catastrophe. Finally, I am interested in observing, in terms of writing, some political and formal differences that these novels present |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Crisis, Argentina, Catástrofe, "El grito", "La intemperie", Massuh, Gabriela, Abbate, Florencia, 2001 |
Keyword: | Literature and society, Crisis, Argentina, Catastrophe, "El grito", "La intemperie", Massuh, Gabriela, Abbate, Florencia, 2001 |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |