Virtualidad e hipertexto constructivo en dos visiones literarias del museo del Prado: Manuel Mujica Lainez y Javier Sierra



Document title: Virtualidad e hipertexto constructivo en dos visiones literarias del museo del Prado: Manuel Mujica Lainez y Javier Sierra
Journal: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Database: CLASE
System number: 000451735
ISSN: 2145-9045
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 6
Number: 12
Pages: 92-107
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Las obras Un novelista en el Museo del Prado, de M. Mujica Lainez, y El Maestro del Prado, de J. Sierra, constituyen dos miradas sobre un mismo espacio museístico y patrimonial que establecen recorridos inmersivos e interactivos susceptibles de ser considerados propuestas verbales de multimedialidad e hipertextualidad, cuya lectura construye un corpus virtual en diálogo con otros objetos culturales, como el discurso histórico, las guías de museo, otros textos impresos, las páginas web y las aplicaciones móviles que amplían, cuestionan y enriquecen el acercamiento a la obra de arte ofrecido por el museo
English abstract The works Un novelista en el Museo del Prado, by Manuel Mujica Lainez, and El Maestro del Prado, by Javier Sierra build two perspectives about the same heritage space tracing immersive and interactive museum “tours” that can be considered multimediatic and hypertextual literary proposals. Both texts converge in a virtual corpus that establishes a dialogue with other cultural objects, such as historical discourse, museum guides, other printed texts, websites and mobile apps that make possible an approach to the works of art that expands, puts into question and enriches the one offered by the museum
Disciplines: Literatura y lingüística,
Arte
Keyword: Forma y contenido literarios,
Museología,
Museos,
Géneros literarios,
Narrativa,
Escritores,
Virtualidad,
Hipertexto
Full text: Texto completo (Ver PDF)