Universidades públicas mexicanas. Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos



Document title: Universidades públicas mexicanas. Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos
Journal: Perfiles educativos
Database:
System number: 000560232
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 44
Number: 175
Pages: 42-61
Country: México
Language: Español
Spanish abstract Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.
English abstract The current article analyzes the Teaching Career Program in State Public Universities, an evaluation instrument promoted at the Federal level in Mexico, in order to determine its integral functioning and conceptual orientation. To do this, we identified the tasks and products that it evaluates, as well as their evaluation and weighting logic. The program is analyzed based on its operating standards in nine institutions, taking into account their respective regulations and most recent annexed documents. The cases studied are those of the state public universities of Aguascalientes, Colima, the State of Mexico, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz and Yucatán. The program has been set forth as a performative device that seeks to build a specific academic-researcher profile based on particular evaluation criteria; It seeks primarily to promote teaching, and in the field of research it is mainly focused on promoting the publication of scientific articles with presence in commercial databases and the registry of intellectual property instruments.
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación académica,
Instituciones de educación superior,
Universidades públicas,
Ciencias sociales,
Estímulos económicos,
Educación superior
Keyword: Academic evaluation,
Higher education institutions,
Public universities,
Social Sciences,
Economic stimuli,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)