Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468090 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Carrasco Aguilar, Claudia1 Ascorra, Paula2 López, Verónica3 Alvarez, Juan Pablo4 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile 4Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Valparaíso. Chile |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 40 |
Número: | 159 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El sistema educativo chileno ha intensificado la lógica de la rendición de cuentas, incorporando un nuevo dispositivo -la denuncia escolar- instalada en una nueva entidad, la Superintendencia de Educación. El objetivo de este estudio fue comprender cómo construyen su actuar profesional los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación. A través de un diseño cualitativo de caso único, se realizaron entrevistas en profundidad a todos los profesionales de una Superintendencia Regional encargados de fiscalizar las escuelas. Los resultados indican una tensión entre acciones de fiscalización y de asesoramiento, que interpelan la identidad y el actuar profesional de los fiscalizadores. Esta tensión se resuelve mediante estrategias de negociación al interior de la unidad y con las escuelas. Se discuten las políticas de convivencia escolar bajo la lógica de rendición de cuentas que generan ambientes y dispositivos punitivos como modos de mejorar la convivencia escolar |
Resumen en inglés | The Chilean education system has intensified its focus on accountability, incorporating a new initiative -school complaint reports- aspart of a new inspectorate for the education sector, the Superintendencia de Educación. This study seeks to understand the work of the inspectors working for this new government body By preparing a qualitative design of a single case study, in-depth interviews were carried out with all of the inspectors working for a Superintendencia’s regional office. The findings reveal tension between the work of inspecting and assessing, calling into question the inspectors’ role andprofessional performance. This tension is dissipated through negotia- tion strategies within the regional inspectorate and with the schools. School community policies analyzed through the prism of accountability produce punitive atmospheres and initiatives as ways of improving a harmonious environment within schools |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Convivencia escolar, Política educativa, Neoliberalismo, Rendición de cuentas, Supervisores, Legislación |
Keyword: | Basic education, Educational policy and planning, School coexistance, Educational policy, Neoliberalism, Accountability, Supervisors, Legislation |
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