Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México



Document title: Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México
Journal: Perfiles educativos
Database:
System number: 000560210
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
1
Institutions: 1Tecnológico Nacional de México, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 43
Number: 174
Pages: 151-167
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las significaciones y preocupaciones de los docentes del Tecnológico Nacional de México en torno a la formación de ingenieros. Desde una perspectiva hermenéutica articulada con herramientas teóricas del análisis político de discurso, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo mediante el cual se identificaron y analizaron entendimientos y preocupaciones de los docentes sobre los procesos formativos que desarrollan, mismos que se han publicado en artículos de revistas del propio sistema. Entre los resultados se identificaron significaciones heterogéneas sobre la formación y la ingeniería, sin embargo, hay una preminencia a significar la ingeniería desde una visión operativa-instrumental que se vincula con la reducción del proceso formativo a la capacitación.
English abstract This article presents the results of an investigation aimed towards understanding the teacher’s conceptions and concerns regarding the training of engineers at the National Technological Institute of Mexico. In order to do this, we carried out a qualitative methodological approach from a hermeneutical point of view, articulated with theoretical tools of political discourse analysis. We identified and analyzed the teachers’ conceptions and concerns, regarding the training processes they develop, which have been published in several articles in specialized journals. Among the results, we found that teachers have a heterogeneous understanding of the meaning of both “training” and “engineering”, however, there is a predominance to understand engineering from an operational-instrumental perspective that tends to result in the reduction of the training process.
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior
Keyword: Technological higher education,
Engineering training,
Teachers’ notions,
Educational practice,
Discourse analysis,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)