Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia



Document title: Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000484203
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Laguna, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 41
Number: 164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio tiene como objetivo principal ponderar la importancia que tienen los factores de riesgo sociofamiliares para el rendimiento académico de los estudiantes y cómo las variables personales de los estudiantes pueden mediar para evitar su incidencia negativa en los logros académicos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos sobre los tópicos analizados. Se presenta la importancia de la teoría de acumulación de factores de riesgo y se analiza la relación del nivel socioeconómico y variables de naturaleza familiar con el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria. Se plantea la importancia de desarrollar intervenciones educativas que potencien variables de los estudiantes que la investigación educativa ha demostrado que los pueden proteger de la influencia negativa de los factores de riesgo sociofamiliares
English abstract This study’s principle objective is to weigh the importance of social-family risk factors to the students’ academic performance and how the students’ personal variables can mediate their negative impact on academic achievement. To that end, a literature review of the main databases was conducted on the issues analyzed. It posits the importance of risk-factor accumulation theory, and analyzes the relationship between both socioeconomic levels and family related variables and the academic performance of low secondary education students. It argues the importance of educational interventions that strengthen student variables that educational research has shown to shield students from the negative influence of social-family risk factors
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología educativa,
Educación básica,
Estudiantes,
Factores de riesgo,
Nivel socioeconómico,
Rendimiento académico,
Familia
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Basic education,
Low secondary education,
Students,
Risk factors,
Socioeconomic level,
Academic performance,
Family
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)