Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena



Document title: Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000472277
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de las Américas, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 40
Number: 161
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Se presentan los resultados de una investigación realizada sobre ocho aplicaciones de la prueba de selección universitaria (PSU)-Lenguaje (2005-2012), considerando los textos utilizados en la sección de comprensión lectora y los resultados estadísticos de los ítems correspondientes. Los objetivos de la investigación fueron: registrar textos literarios y no literarios usados como estímulo de la comprensión y su clasificación, según el currículo de Lenguaje y Comunicación; y determinar qué clase de textos presenta una dificultad alta o baja, y elevada omisión. Los textos se clasificaron considerando su cantidad y distribución; se analizaron los indicadores de dificultad y omisión, para correlacionarlos con la clasificación textual. Los resultados muestran que hay una adecuada distribución de los distintos tipos textuales. Ensayo y drama fueron los más difíciles de resolver; los más fáciles fueron los dialógicos y los narrativos. Se concluye que en los estudiantes chilenos existen diferencias de lectura entre los tipos textuales
English abstract This paper presents the results of a research project into eight applications of the Chilean University Selection Test (PSU by its initials in Spanish) - Language component (2005-2012), taking into account the texts used in the reading comprehension portion and the statistical results of the corresponding items. The objectives of the research were: to document the literary and non-literary tests used as a stimulus for comprehension and their classification, according to the Language and Communication curriculum; and to determine what kind of texts were shown to have high or low levels of difficulty, and a high level of omission. The texts were classified by amount and distribution; the indicators of difficulty and omission were analyzed and correlated with textual classification. The results show that there is an appropriate distribution of various types of texts. Essays and drama were found to be the most difficult to resolve; the easiest were dialogues and narratives. The conclusions show that there are reading differences among Chilean students in terms of types of texts
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Tipos textuales,
Investigación evaluativa,
Exámenes de ingreso,
Pruebas de admisión
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Reading comprehension,
Types of texts,
Evaluative research,
Admission tests
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)