Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil



Document title: Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000472260
ISSN: 0185-2698
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 40
Number: 161
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre autoridad, poder y ética de los profesores, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La ética docente se sitúa como reguladora de la autoridad y del poder. Analizamos la acción pedagógica de los docentes, particularmente en relación con la imposición de su ideología sobre los estudiantes y las consecuencias de ello sobre el aprendizaje. La metodología se basó en grupos de discusión, llevados a cabo con 18 estudiantes. Los estudiantes perciben que los docentes frecuentemente imponen su ideología a través de la evaluación y de estrategias para evitar opiniones diferentes o la concesión de privilegios a quienes comparten la ideología del profesor. Concluimos que la imposición ideológica de los docentes se basa en una autoridad no ética que impide la autonomía de los estudiantes y perjudica los procesos de aprendizaje
English abstract This article was produced through a research project carried out at a Brazilian university, into students’ perspectives on authority, power and ethics among faculty members, and their influence on learning-teaching processes. Teaching ethics is positioned as a regulator of authority and power. We analyze professors’ pedagogical action, particularly with regard to imposition of their ideology on students, and its consequences for the learning experience. The methodology was based on discussion groups involving 18 students. The students perceive that teachers frequently impose their ideology through evaluation and strategies to avoid different opinions, or the concession of privileges to those who share the professor’s ideology. We conclude the ideological imposition by faculty members is grounded in an unethical authority that thwarts students’ autonomy and harms learning processes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ideología,
Etica profesional,
Profesores,
Imposición,
Autoridad,
Estudiantes universitarios,
Práctica docente,
Autonomía
Keyword: Higher education,
Ideology,
Professional ethics,
Imposition,
Authority,
University students,
Teaching practice,
Autonomy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)