Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000484198 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Errázuriz Cruz, María Constanza1 Becerra, Rukmini1 Aguilar, Paula2 Cocio, Andrea3 Davison, Omar2 Fuentes, Liliana4 |
Institutions: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad San Sebastián, Concepción. Chile 3Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile 4Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2019 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 41 |
Number: | 164 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenografía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predominantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los docentes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos |
English abstract | Reading levels remain deficient among basic education students in Chile and in Araucanía. Likewise, docent reading practices lacked diversity. The purpose of the study was to analyze how teachers in the Araucanía region conceive of reading. The design was descriptive and qualitative; participants consisted of 20 teachers from 18 public schools located in the most populated communes, to who were applied semi-structured interviews, to which phenomenographic analysis was applied. The study determined that teachers displayed predominantly reproductive and epistemic concepts with emphasis one of either profiles, and that this relationship is defined by the reading’s purpose. Teachers with more reproductive tendencies displayed pragmatic and strategic objectives closely bound to the text, while the most epistemic ones link this activity to pleasure and their identity, and were more inclusive |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Keyword: | Información y sociedad, Prácticas de lectura, Docentes, Escuelas públicas, Lectura, Enseñanza, Chile |
Keyword: | Library and information science, Information and society, Reading practices, Teachers, Public schools, Reading, Teaching, Chile |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |