Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493522 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Alarcón Montiel, Esmeralda1 Piña Osorio, Juan Manuel2 García Valcárcel, Ana3 Tejedor, Francisco J4 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Xalapa, Veracruz. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México 3Universidad de Salamanca, Salamanca. España 4Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 41 |
Número: | 165 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se exponen algunos resultados de la investigación sobre el papel de la socialización primaria en la experiencia de estudiantes de alto rendimiento académico (ARA) de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizó una investigación de corte interpretativo basada en el desarrollo de entrevistas semiestructuradas con 23 universitarios. El objetivo fue identificar la influencia de dicha socialización en la conformación de estudiantes de ARA mediante el análisis del contenido y forma de dicha socialización. Uno de los hallazgos más relevantes fue la identificación de tres estilos de socialización entre padres e hijos: directivo, autónomo y permisivo. En ellos se encontró que la influencia no fue automática, sino que hubo un trabajo subjetivo de los hijos para interpretar el discurso y el ejemplo de sus progenitores, y así configurar de distinta forma su experiencia de ARA |
Resumen en inglés | This work presents some results on the research of the paper of primary socialization in the experience of high-performance students from bachelor’s degree in Architecture at the Universidad Nacional Autónoma de México. The research, with an interpretative character, and based on semi-structured interviews to twenty-three university students was performed with the objective of identifying the influence of family socialization in the high academic performance, through content and form analysis. One of the most relevant findings was the recognition of three socialization styles between parents and children: directive, autonomous and permissive. Their influence was not automatic, but rather depended on the subjective aspect from which the children interpret the discourse and the parents’ examples. This, in turn, sets up their student experience differently as high-performance subjects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estudiantes universitarios, Alto rendimiento, Rendimiento académico, Socialización, Experiencias, Valores, Actitudes |
Keyword: | University students, High academic performance, Family socialization, Student experience, Values, Attitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |