Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México



Document title: Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000468083
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad José Martí de Latinoamérica, Monterrey, Nuevo León. México
Season: Ene-Mar
Volumen: 40
Number: 159
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores asociados al logro educativo en sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. El tamaño de muestra fue de 4,207 alumnos, contenidos en la base de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de OREALC/UNESCO. Se construyó un modelo teórico conceptual que relaciona estudios de los padres, número de integrantes que viven en el hogar, actividad familiar, labor docente, violencia escolar y textos en clase, con el logro educativo, el cual se analizó por medio de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se concluye que un mejor logro educativo se asocia a un mayor nivel de estudios de los padres, un docente proactivo, contar con textos en clase y realizar actividades en familia. Al mismo tiempo, la violencia escolar y una mayor cantidad de integrantes se relacionan con una disminución en el logro educativo
English abstract This research paper seeks to pinpoint the factors associated with educational achievements in the sixth grade of primary school in Nuevo León, Mexico. The sample size was of 4,207pupils, contained in the database of OREALC/ UNESCO’s Third Regional Comparative and Explanatory Study (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. A conceptual theoretical model relates the factors of parents’ education level, number of Household members, family professions, teaching work, violence at school, school textbooks, to learning achievement, which was analyzed using a modelling technique with structural equations. The conclusion was that improved learning is linked to higher levels of parents’ education, proactive teaching, classroom texts, and family activities. School violence and a larger number of household members is related to a decrease in learning performance
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Rendimiento escolar,
Factores familiares,
Factores académicos,
Logro académico,
Educación primaria,
Modelo teórico
Keyword: Basic education,
School performance,
Family factors,
Academic factors,
Academic achievement,
Primary education,
Theoretical model
Full text: Texto completo (Ver PDF)