La epistemología social de Thomas Popkewitz. Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda



Document title: La epistemología social de Thomas Popkewitz. Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000502889
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 42
Number: 170
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se ensaya una lectura crítica de la postura teorética del investigador estadounidense Thomas Popkewitz, y se establecen sus alcances y límites a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Primero, se describe lo que Popkewitz llama “epistemología social” y se destacan sus fortalezas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de un punto de vista, que se denominará “de la negatividad”, en su argumentación. En tercer lugar, se analizan ciertas aristas de tal punto de vista, a partir de dos vértigos argumentales en el trabajo de Popkewitz: 1) de lo negativo; y 2) descriptivo. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la lectura presentada, las cuales advierten en contra de hacer aplicaciones domesticadas y acríticas de los planteamientos del profesor estadounidense
English abstract The present paper is a critical reading of the theoretical stance of the American researcher Thomas Popkewitz, establishing both its scope and its limits from the perspective of Carlos Pereda’s phenomenology of the argumentative experience. First, we define what Popkewitz calls “social epistemology” while highlighting its strengths. Secondly, we describe the reconstruction of a point of view which we have called “of negativity”. Thirdly, certain edges of this point of view are analyzed, based on two argumentative vertigos in Popkewitz's work: 1) the negative; and 2) the descriptive. The essay concludes with some reflections about the reading, which warn against making domesticated and uncritical applications of the approaches of the American professor
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pereda, Carlos,
Popkewitz, Thomas,
Análisis crítico,
Teoría educativa,
Sociología del conocimiento,
Análisis teórico,
Investigadores educativos,
Epistemología social
Keyword: History and philosophy of education,
Popkewitz, Thomas,
Pereda, Carlos,
Critical analysis,
Educational theory,
Sociology of knowledge,
Theoretical analysis,
Educational researchers,
Social epistemology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)