La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa



Document title: La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000472283
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
3Instituto de Psicología de la Salud, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 40
Number: 161
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract En el marco del proyecto “Los varones y la escuela: la exclusión escolar en secundaria desde una perspectiva de género y masculinidad”, que busca explicaciones para la brecha a favor de las mujeres en cuanto a la finalización de la escuela secundaria en Montevideo (Uruguay), se realizó una revisión de la literatura científica disponible, mediante palabras clave y agrupamientos por categorías, acerca de este fenómeno que se repite en otros países de la región y el mundo. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de dicha revisión, que tuvo los siguientes objetivos: a) describir la frecuencia del fenómeno a nivel internacional y nacional; b) agrupar las explicaciones que diversos estudios le han dado al fenómeno en distintos países; y c) presentar los aportes para comprender el fenómeno desde la perspectiva de género y sus articulaciones con otras explicaciones del mismo
English abstract In the framework of a research project entitled “Boys and school: School exclusion in high school from the perspective of gender and masculinity,” which seeks explanations for the gap in favor of women in completion of middle school in Montevideo (Uruguay), this paper conducts a review of the available scientific literature through keywords and category groupings, about this phenomenon, which is repeated in other countries of the region and the world. The purpose of the article is to present the results of that review, with the following objectives: a) describe the frequency of the phenomenon internationally and nationally; b) classify the explanations offered by various studies of this phenomenon in different countries; and c) present contributions for understanding the phenomenon from the perspective of gender and its articulation with other explanations
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Masculinidad,
Adolescentes,
Trayectoria escolar,
Exclusión escolar,
Brecha de género,
Actitudes
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Masculinity,
Adolescents,
School trajectory,
School exclusion,
Gender gap,
Attitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)