Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000472283 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | López Gómez, Pablo1 Gelpi, Gonzalo2 Freitas, Mathías3 |
Institutions: | 1Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo. Uruguay 2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina 3Instituto de Psicología de la Salud, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 40 |
Number: | 161 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Revisión bibliográfica |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En el marco del proyecto “Los varones y la escuela: la exclusión escolar en secundaria desde una perspectiva de género y masculinidad”, que busca explicaciones para la brecha a favor de las mujeres en cuanto a la finalización de la escuela secundaria en Montevideo (Uruguay), se realizó una revisión de la literatura científica disponible, mediante palabras clave y agrupamientos por categorías, acerca de este fenómeno que se repite en otros países de la región y el mundo. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de dicha revisión, que tuvo los siguientes objetivos: a) describir la frecuencia del fenómeno a nivel internacional y nacional; b) agrupar las explicaciones que diversos estudios le han dado al fenómeno en distintos países; y c) presentar los aportes para comprender el fenómeno desde la perspectiva de género y sus articulaciones con otras explicaciones del mismo |
English abstract | In the framework of a research project entitled “Boys and school: School exclusion in high school from the perspective of gender and masculinity,” which seeks explanations for the gap in favor of women in completion of middle school in Montevideo (Uruguay), this paper conducts a review of the available scientific literature through keywords and category groupings, about this phenomenon, which is repeated in other countries of the region and the world. The purpose of the article is to present the results of that review, with the following objectives: a) describe the frequency of the phenomenon internationally and nationally; b) classify the explanations offered by various studies of this phenomenon in different countries; and c) present contributions for understanding the phenomenon from the perspective of gender and its articulation with other explanations |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Masculinidad, Adolescentes, Trayectoria escolar, Exclusión escolar, Brecha de género, Actitudes |
Keyword: | Sociology of education, Secondary education, Masculinity, Adolescents, School trajectory, School exclusion, Gender gap, Attitudes |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |