Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468080 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Poblete Melis, Rolando1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 40 |
Número: | 159 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La presencia de niños migrantes en las escuelas de Chile ha exigido asumir un conjunto de desafíos con el fin de lograr su inclusión educativa. En ese contexto, a través de una investigación de carácter cualitativo llevada a cabo en cuatro escuelas básicas y un liceo de la ciudad de Santiago de Chile, se buscó conocer la forma en que los centros educativos incluyen, en el currículo habitual, la diversidad que representan niños y niñas migrantes, así como las adaptaciones que realizan los y las docentes para asegurar su aprendizaje. Entre los principales resultados se evidencia que las escuelas, por lo general, realizan celebraciones del día de la independencia y muestras culinarias, y con ello “folclorizan” la diversidad. No existe una estrategia sostenida en el tiempo que tenga por objetivo escalar en los niveles de adaptación curricular para asegurar la inclusión |
Resumen en inglés | The presence of migrant children in Chilean schools has posed a series of challenges regarding their inclusion in the education system. Qualitative research was conducted in four elementary schools and in one lycée in Santiago de Chile to explore how educational establishments standard curriculums include the diversity represented by migrant children, as well as the adaptations made by teachers to make sure they are learning The main findings show that schools generally organize independence day celebrations and culinary events, confusing the issue of diversity with folklore. No lasting strategy exists to increase the levels of curricular adaptation to ensure inclusiveness |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Currículo, Educación básica, Migrantes, Estudiantes extranjeros, Educación inclusiva, Acceso a la educación, Diversidad cultural, Adaptación curricular |
Keyword: | Educational systems, Curriculum, Basic education, Migrants, Foreign students, Inclusive education, Access to education, Cultural diversity, Curricular adaptation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |