El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas



Document title: El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000472285
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 40
Number: 161
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El aprendizaje cooperativo es una práctica educativa que se ha llevado a cabo con gran éxito en las últimas décadas. Se le considera como una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades que presentan los individuos del siglo XXI. El objetivo de este artículo es abordar su evolución conceptual y recoger los distintos elementos que componen la denominada estructura cooperativa, así como las técnicas, grupos y modelos que se han formulado en torno a esta temática. Paralelamente, se alude a la formación del profesorado en el método de aprendizaje cooperativo (MAC), en tanto que constituye un elemento esencial para su adecuado desempeño laboral. Por último, se reflexionan, desde una perspectiva crítica, las ventajas que se derivan de la aplicación de este método en las aulas, y las resistencias que enfrentan los docentes cuando tratan de utilizar este método en su enseñanza
English abstract Cooperative learning is an educational practice that has been applied with considerable success in recent decades. It is considered a methodological tool capable of responding to different needs presented by individuals in the 21st century. The purpose of this article is to address its conceptual evaluation and identify the various elements that make up the so-called cooperative structure, as well as the techniques, groups and models that have been formulated around this topic. In parallel, it alludes to the training of faculty in the cooperative learning method (CLM), as an essential element in the satisfactory performance of their jobs. Finally, the article reflects critically on the advantages of application of this method in the classroom, and resistances teachers may encounter when trying to use it
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Formación docente,
Aprendizaje cooperativo,
Investigación educativa,
Métodos de enseñanza
Keyword: Educational psychology,
Didactics,
History and philosophy of education,
Teachers training,
Cooperative learning,
Educational research,
Teaching methods
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)