Journal: | Perfiles educativos |
Database: | CLASE |
System number: | 000502858 |
ISSN: | 0185-2698 |
Authors: | Hernández Sánchez, Alba María1 Ainscow, Mel2 |
Institutions: | 1Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Sevilla. España 2University of Manchester, Manchester. Reino Unido |
Year: | 2020 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 42 |
Number: | 168 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este artículo describe el desarrollo de una estrategia para promover la inclusión en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. La estrategia es una adaptación del Índice para la Inclusión, un instrumento ampliamente utilizado en los centros educativos. Se adoptó la forma de guía, que puede ser usada para fomentar el diálogo entre el equipo docente y de gestión para reflexionar en torno a cómo crear culturas inclusivas, producir políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas. El documento explica el proceso de validación de la guía por diez expertos de la Universidad de Manchester, utilizando la técnica Delphi. En síntesis, se describe cómo la información cualitativa y cuantitativa facilitada por los expertos contribuye a la mejora de la última versión de la guía. Este proceso refuerza la necesidad de incorporar esta estrategia en el desarrollo de entornos de aprendizaje de e-learning en educación superior |
English abstract | This article describes the development of a strategy to promote inclusion in virtual learning environments in higher education. The strategy is an adaptation of the “Index for Inclusion,” an instrument widely used in schools. We have adopted the form of a guide, which can be used to foster dialog between the teaching and management teams to reflect on ways to create inclusive cultures, produce inclusive policies, and develop inclusive practices. The document explains the process of validating the guide implemented by ten experts from Manchester University, using the Delphi technique. In summary, we describe how the qualitative and quantitative information provided by the experts helped to improve the last version of the guide. This process underscores the need to incorporate such a strategy in the development of e-learning environments in higher education |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Tecnología de la información, University of Manchester, Universidad de Granada, Educación inclusiva, Entornos virtuales de aprendizaje, E-learning, Calidad educativa, Equidad educativa |
Keyword: | Higher education, Information technology, Universidad de Granada, University of Manchester, Inclusive education, Virtual learning environments, E-learning, Quality in education, Educational equality |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |