Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas



Document title: Competencias del perfil del administrador. Análisis comparativo en diferentes modalidades educativas
Journal: Perfiles educativos
Database: CLASE
System number: 000484201
ISSN: 0185-2698
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
3Universidad Politécnica de Pachuca, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 41
Number: 164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este estudio, de tipo descriptivo transversal, presenta un análisis estadístico comparativo que se realizó con estudiantes de último año del área administrativa en tres universidades mexicanas. El objetivo de la investigación fue comprobar las competencias profesionales que desarrolló el estudiantado según perfil de egreso y modalidad aplicada (presencial, mixta o virtual), para diferenciar las competencias que fortalecen su perfil de egreso y cuáles deben ser potenciadas. El instrumento empleado para examinar las competencias se estructuró tomando en consideración preguntas que reproducen el proceso de toma de decisiones y el contexto que tienen que enfrentar los administradores. Los resultados evidencian, independientemente de la modalidad educativa, niveles de apreciación cercanos al avanzado en competencias básicas, transversales y específicas. Resaltaron indicadores favorables en el trabajo en equipo y la necesidad de potenciar la competencia de elaboración de proyectos. Se advierten diferencias significativas en estudiantes de la modalidad virtual con respecto a otras modalidades
English abstract This descriptive cross-sectional study provides a comparative statistical analysis conducted with students during their final year in the administrative track at three Mexican universities. The purpose of the research was to test the professional competencies students developed depending on their exit profiles and the applied method (classroom, mixed or virtual), in order to differentiate the competencies that strengthen their exit profiles and which need to be strengthened. The instrument used to examine competencies was structured in order to consider questions that reproduce the decision-making process and the context administrators must face. Regardless of the educational method, results showed appreciation close to advanced levels in basic, cross-sectional and specific competencies. Favorable indicators were highlighted in the case of teamwork and the need to strengthen project development competencies. Significant differences were noted among virtual learning students compared to other methods
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Competencias profesionales,
Modalidades educativas,
Administración,
Perfil de egreso,
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher learning,
Professional competences,
Educational modalities,
Management,
Graduated profile,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)