Interferencia contextual en el desempeño de destrezas motrices: un metaanálisis



Document title: Interferencia contextual en el desempeño de destrezas motrices: un metaanálisis
Journal: Pensar en movimiento
Database: PERIÓDICA
System number: 000375931
ISSN: 1659-4436
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 1-23
Country: Costa Rica
Language: Español, inglés
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo del presente metaanálisis es integrar los resultados de los diferentes estudios y examinar posibles variables moderadoras en el uso de la práctica aleatoria y en bloque para la adquisición y retención de destrezas motrices. Por consiguiente, se ubicaron 75 estudios completos publicados en diversas bases de datos electrónicas especializadas en el área, de los cuales se utilizaron 25 estudios. Asimismo, se obtuvo un tamaño de efecto global de 0,34 (p≤ 0,05), procedentes de 150 tamaños de efecto y un total de 1.256 sujetos. Los tamaños de efecto obtenidos presentaron una alta heterogeneidad, por lo que se evaluaron 12 variables moderadoras. Tanto la práctica en bloque como la aleatoria presentan un tamaño de efecto significativo sobre el desempeño, pero no presentaron diferencias significativas entre sí; lo que sugiere que ambas son igualmente efectivas para mejorar el desempeño de la destreza. Además se encontró diferencia significativa en el momento de la adquisición y retención. El desempeño en la adquisición presenta un tamaño de efecto significativo, no así el tamaño de efecto de la retención. Por lo tanto, se concluye que existe una mejora en el desempeño luego de las sesiones de práctica, la cual es moderada por el momento en que se realiza la medición de la destreza. Es necesario aclarar, que para poder concluir con certeza, que la mejora del desempeño se debe a la práctica realizada, se recomienda incluir grupo control en las investigaciones del área
English abstract The purpose of the present meta-analysis is to integrate the results of the different studies and examine possible moderator variables in the use of random and blocked-practices for the acquisition and retention of motor skills. Seventy-five (75) complete studies published in different electronic databases specialized in the area were found, of which 25 were used; an overall effect size of 0.34 (p≤0.05) was derived from 150 effect size (ES) and a total of 1256 subjects. The obtained ES presented high heterogeneity; therefore 12 moderator variables were assessed. Both random practice and blocked-practice presented a significant ES for performance, but had no significant differences among them. This suggests that both are equally effective to improve skill performance. A significant difference was found in the performance of the skill at the moment of acquisition and retention. Acquisition performance presents a significant ES; nevertheless, retention does not. It is concluded that there is an improvement of performance after the practice sessions, which is moderated by the moment when the skill is measured. To be able to state that performance is improved due to the practice, the inclusion of a control group in all experimental studies is recommended
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Fisiología humana,
Didáctica,
Habilidades motoras,
Práctica,
Desempeño psicomotor,
Aprendizaje,
Meta-análisis
Keyword: Medicine,
Education,
Human physiology,
Didactics,
Motor skills,
Practice,
Psychomotor performance,
Learning,
Meta-analysis
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