Un modelo de clasificación de inventarios para incrementar el nivel de servicio al cliente y la rentabilidad de la empresa



Document title: Un modelo de clasificación de inventarios para incrementar el nivel de servicio al cliente y la rentabilidad de la empresa
Journal: Pensamiento & gestión
Database: CLASE
System number: 000356150
ISSN: 1657-6276
Authors: 1
Institutions: 1Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 32
Pages: 142-164
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presión del mercado y el corto ciclo de vida de los productos hacen que las empresas evalúen continuamente si sus procesos de producción responden adecuadamente a estas situaciones. De acuerdo con la evolución de los mercados se presenta una evolución de los modelos de producción. Hayes y Wheelwright (1984) proponen un modelo para la selección de procesos productivos, evaluando el comportamiento de dos variables: volumen de producción y variedad de productos. Es necesario considerar otros elementos para seleccionar un modelo de producción. Los cambios en la demanda afectan la planeación estratégica, desacoplan los inventarios, bajo nivel del servicio a los clientes, entre otros aspectos. A partir del análisis de esta situación con referencia a la gestión de los inventarios se propone un método de selección del modelo de producción más adecuado, que le permita al negocio mantener rentabilidad creciente en todo momento, desde la perspectiva de los inventarios, garantizando que el nivel de servicio ofrecido a los clientes se cumpla
English abstract Market pressures and the short life cycle products that companies are continually evaluate whether their production processes to respond to these situations. According to the evolution of markets presents an evolution of production models. Hayes and Wheelwright (1984) propose a model for the selection of production processes, evaluating the performance of two variables: production volume and variety of products. It is necessary to consider other factors to select a production model. Changes in demand affect strategic planning, decoupled inventories, low level of customer service, among others. From the analysis of this situation with reference to inventory management, we propose a method for selecting the most appropriate production model, which allows the business to keep growing profitability at all times, from the perspective of inventories, ensuring that the level of service offered to customers is fulfilled
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Contaduría,
Empresas,
Estrategia,
Demanda,
Inventarios,
Servicio al cliente,
Producción,
Modelos de producción,
Rentabilidad,
Rotación
Full text: Texto completo (Ver HTML)