La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones



Document title: La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones
Journal: Pensamiento & Gestión
Database: CLASE
System number: 000497545
ISSN: 1657-6276
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A fin de comprender las características de las instituciones y sus niveles de desarrollo es imprescindible considerar el alcance que tiene la cultura organizacional, una categoría relativamente joven pero que se ha reconfigurado en los últimos años. Sin embargo, no mucho se ha investigado acerca de sus distintas formas de expresión y a partir de las mediaciones que impactan en entidades como, por ejemplo, la globalización, el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la incidencia de los factores estructurales que acontecen a nivel macro y microsocial, el incremento de la competitividad, la diversificación y las exigencias de los mercados, la expansión de la publicidad y las dimensiones sociopolíticas. Con el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de la cultura organizacional y el lugar que ocupa en el desarrollo de las instituciones. Para esto, analizamos sus elementos claves, los valores corporativos, los mecanismos de socialización, los tipos de cambios culturales y las mediaciones
English abstract In order to understand the characteristics of the institutions and their levels of development, it is essential to consider the scope of the organizational culture, a relatively young category that has been reconfigured in recent years. However, not much has been investigated about their different forms of expression and from the mediations that impact on the entities, namely the rise of information and communication technologies, the incidence of structural factors that happen to macro and microsocial level, increased competitiveness, diversification and market demands, the expansion of advertising and sociopolitical dimensions. With this article we propose to reflect on the organizational culture and the place it occupies in the development of institutions. For this, we analyze its key elements, corporate values, socialization mechanisms, types of cultural changes and mediations
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Cultura organizacional,
Desarrollo institucional,
Cambios culturales,
Empresas,
Valores corporativos
Keyword: Management of institutions,
Organizational culture,
Institutional development,
Cultural changes,
Corporate values,
Enterprises
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)