El simbolismo de consumo de las plantas aromáticas albahaca y ruda en los servicios turísticos alternativos en Tulum (Quintana Roo, México)



Document title: El simbolismo de consumo de las plantas aromáticas albahaca y ruda en los servicios turísticos alternativos en Tulum (Quintana Roo, México)
Journal: Pensamiento & Gestión
Database: CLASE
System number: 000497509
ISSN: 1657-6276
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Tulum, Quintana Roo. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 41
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como finalidad identificar la cadena de valor desde una perspectiva simbólica y cultural, y la caracterización de los consumidores, que se identifican como los prestadores de servicios alternativos de salud de la albahaca y la ruda en Tulum (Quintana Roo, México). La metodología empleada para el estudio es la investigación cualitativa, que emplea las técnicas de entrevista a profundidad, observación participativa y no participativa y aplica el modelo de la matriz estratégica de etnomarketing. Los principales hallazgos de la investigación es la existencia de una cadena de valor simbólica entre los actores del canal de comercialización presente en Tulum, que los conectan con el pasado histórico y cultural, lo cual hace indispensable el uso de artefactos, en este caso las plantas albahaca y ruda como elemento de conexión. Se identifican tres segmentos y un mercado potencial
English abstract The goal of the present study is to identify the chain of value of basil and rue from a symbolic and cultural perspective, and to characterize the consumers, that have been identified as Alternative Health Care Providers (prestadores de servicios alternativos de salud) in Tulum (Quintana Roo, México). The study uses a qualitative methodology, focusing on in-depth interviews, direct observations and participatory observations based on the ethnomarketing matrix strategies. The results found the existence of a symbolic chain of value between the different actors in the commercialization channel present in Tulum, that connects them to a cultural and historical past, that makes imperative the use of artifacts, in this case the use of basil and rue plants as connecting elements. The study identified three marketing segments and a potential market
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Quintana Roo,
Tulum,
Turismo,
Plantas aromáticas,
Consumo,
Cadena de valor,
Simbolismo,
Etnomarketing,
Servicios turísticos
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Quintana Roo,
Tulum,
Tourism,
Aromatic plants,
Consumption,
Value chain,
Symbolism,
Etnomarketing,
Tourist services
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)