Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios



Document title: Caracterización teórica de la identidad coemprendedora de pares-socios
Journal: Pensamiento & Gestión
Database: CLASE
System number: 000497552
ISSN: 1657-6276
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Norte, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito del artículo es construir un modelo teórico con el fin de analizar la identidad coemprendedora y su relación con el desempeño emprendedor de pares-socios. Esto mediante la caracterización teórica y con base en la revisión de literatura no sistemática, en la cual se toman en cuenta los principales artículos asociados a la temática como fenómeno colectivo de pareja. Se aplicó un método de análisis de contenido de los artículos que han abordado el estudio de la identidad coemprendedora (ICo) al identificar factores antecedentes y de resultados que hacen énfasis en relaciones mutuales de pares-socios emprendedores y su desempeño. Los resultados identificaron una aproximación teórica con base en la teoría de la identidad, la teoría de negocios de familia sostenibles, la teoría del contrato relacional y la teoría de recursos y capacidades, de manera que se forma un cuerpo teórico que analiza la identidad coemprendedora de pares-socios y su relación con el desempeño emprendedor. El modelo planteado considera dimensiones de gobierno relacional y de orientación emprendedora, y enfatiza en los intercambios relacionales para la obtención de negocios sostenibles
English abstract Summary The purpose of the article is to construct a theoretical model to analyze the co-entrepreneurial identity and its relationship with the entrepreneurial performance of partner pairs, by means of the theoretical characterization based on the review of non-systematic literature, where the main articles associated with the theme as a collective phenomenon of a couple. A method of content analysis of the articles that have addressed the study of co-entrepreneurial Identity was applied, identifying background factors and results that emphasize mutual relationships of entrepreneur-partner partners and their performance. The results identified a theoretical approach, based on the theory of identity, theory of sustainable family bu-sinesses, theory of relational contract and theory of resources and capacities, forming a theoretical body that analyzes the co-entrepreneur identity of peer-partners and their relationship with entrepreneurial performance. The proposed model considers dimensions of relational government and entre-preneurial orientation, emphasizing in the relational exchanges to obtain sustainable businesses
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Administración de instituciones,
Empresas,
Emprenderismo,
Identidad,
Mutualidad
Keyword: Management of institutions,
Enterprises,
Entrepreneurship,
Identity,
Mutuality
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)