La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?



Document title: La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?
Journal: Pensamiento educativo
Database: CLASE
System number: 000337549
ISSN: 0717-1013
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 48
Number: 1
Pages: 28-42
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El propósito del estudio es indagar de manera exploratoria la formación inicial de profesores de Educación General Básica en el área de Lenguaje y Comunicación en Chile. Para ello se realizó un análisis de las mallas curriculares y de los programas de cursos de Lenguaje de una muestra representativa de veinte universidades e institutos formadores de profesores en Chile. Las preguntas guías del estudio eran: ¿cuál es la proporción de los cursos de Lenguaje en las mallas curriculares?, ¿qué tipo de cursos de Lenguaje se imparten?, ¿cuál es la ubicación temporal de dichos cursos en las carreras de Educación General Básica?, ¿cuáles son los contenidos que se abordan? Los resultados muestran que en relación con el total de cursos de las mallas curriculares, sólo el 8,2% corresponde a Lenguaje y Comunicación y que existe una mayoría de programas que incorporan de forma simultánea conocimientos disciplinares y estrategias de enseñanza. Los contenidos de los cursos están orientados mayoritariamente a la lectura y escritura, así como también al desarrollo de habilidades comunicativas de los propios profesores en formación. El estudio se pregunta si esto es suficiente para preparar adecuadamente a los docentes de educación básica en un sector curricular estratégico como es Lenguaje y Comunicación
English abstract The purpose of this study is to explore the initial education programs of Primary School teachers in the area of Language and Communication in Chile. We analyzed the course sequence and syllabi of Language courses taught in a representative sample of twenty universities and teacher training institutions. The key questions in the study are: What proportion of the curriculum is dedicated to Language courses? What types of Language courses are taught? When are Language courses taught? What is the course content? The general results show the following: Only 8.2 % of the curriculum is dedicated to Language and Communication courses; a large number of teacher training programs teach both subject matter contents and teaching strategies simultaneously; the course contents are focused primarily on reading and writing as well as on developing students´communication skills. The authors discuss whether the available courses are enough to offer an adequate preparation to future teachers on such a key subject matter
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Formación inicial,
Profesores,
Educación básica,
Lenguaje,
Comunicación humana,
Habilidades lingüísticas,
Enseñanza,
Formación profesional
Full text: Texto completo (Ver HTML)