Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia labora



Document title: Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia labora
Journal: Pensamiento americano
Database: CLASE
System number: 000508691
ISSN: 2027-2448
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Psicología, Zacatecas. México
2Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 18
Pages: 77-95
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo aborda el estudio del mobbing y su impacto psicológico en la dimensión de pertenencia y permanencia laboral. La investigación se aborda desde una perspectiva holística corroborándose que el sentido de pertenencia laboral se ve afectada de forma significativa, por las prácticas de mobbing que se generan en las Instituciones de Educación Superior. La fundamentación teórica permite evidenciar la necesidad de estudiarlo desde la psicología y analizarlo bajo la óptica de los modelos racionales, lo que lleva a hablar de la empresarilización de las universidades. Por otra parte, en cuanto a la metodología, se utilizó el método que se orienta a la comprensión de significados con base en la construcción de los datos; para lograrlo, se diseñaron instrumentos propios a partir de las técnicas cuantitativas y de origen cualitativo en una universidad pública con el personal docente (encuestas y entrevistas). Los resultados y conclusiones obtenidos, permitieron observar la presencia, aunque no significativa, del mobbing; su afectación psicológica y sus repercusiones en pertenencia y permanencia laboral
English abstract This chapter works with mobbing concept and its psychological impact on the sense of belonging a job and keeping it. This research is carried out from a holistic perspective corroborating that the sense of belonging is affected by mobbing in Higher Education Institutions in a significant manner. The theoretical approach makes evident the need for studying it from a psychological point of view and to analyze it from the perspective of rational models, which leads to introduce the term “en-trepreneurialization” of universities. It was used a methodology that it is based on data construction to achieve it, some own research-tools were designed, starting with quantitative and qualitative techniques (surveys and interviews) applied to teaching staff of a public university. The obtained results and conclusions allowed us to notice the presence, although not significant, of mobbing; its psychological effects and repercussions in the job belonging sense and job keeping
Portuguese abstract Este capítulo aborda o estudo do mobbing e seu impacto psicológico sobre dimensão do pertencimento e permanência trabalhistas. A pesquisa é abordada a partir de uma perspectiva holística corroborando que o sentimento de pertencimento trabalhista está significativamente afetada pelas práticas de mobbing que são geradas nas Instituições de Ensino Superior. A fundamentação teórica permite evidenciar a necessidade de estudar e analisar a psicologia a partir da perspectiva dos modelos racionais, o que nos leva a falar da empesarialização das universidades. Além disso, em termos de metodologia, busca-se a compreensão de significados baseado na construção de dados; para conseguir isso, foram projetados instrumentos próprios a partir das técnicas quantitativas e qualitativas em uma universidade pública com pessoal docente (inquéritos e entrevistas). Os resultados e conclusões obtidos permitiram observar a presença, embora não significativa do mobbing; seus efeitos psicológicos e seu impacto sobre a adesão e permanência no trabalho
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Sociología del trabajo,
Educación superior,
México,
Universidades,
Evaluación del Mobbing en Instituciones de Educación Superior,
Mobbing,
Sentido de pertenencia,
Permanencia laboral,
Conflictos laborales,
Actividad académica
Full text: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/46/580